Salas, por un tren interurbano

PROPONEN CREAR UNA EMPRESA MUNICIPAL DE TRANSPORTE PUBLICO

El precandidato a intendente de Propuesta Frepam, Pedro Salas, propuso la creación de un ente estatal que comience a prestar el servicio de colectivos en Santa Rosa con nuevas líneas alternativas a las privatizadas y que avance en el desarrollo de un tren conectando con localidades cercanas.
El precandidato a intendente de Santa Rosa, el radical Pedro Salas, manifestó entre sus propuestas de gestión la creación de un organismo estatal descentralizado para que la municipalidad se haga cargo del transporte público de pasajeros y además, se avance en ese contexto en el desarrollo de un tren interurbano para conectar con otras localidades.
“Creemos necesario avanzar en la posibilidad de crear un ente al estilo del Emshu que funciona muy bien y nos permitió a los santarroseños recuperar para la ciudad el sistema de barrido y recolección de residuos, para que de esa forma el municipio se haga cargo de servicio de colectivos”, comentó el ex secretario de Gobierno durante la gestión de Francisco Torroba.
Al ser consultado por LA ARENA, sobre el actual contrato con la empresa Autobuses Santa Fe, que brinda ese servicio, el dirigente agregó que “la idea es respetar el contrato existente hasta su vencimiento, pero haciéndolo cumplir, y mientras tanto queremos un ente que empiece a desarrollar nuevas líneas, complementarias a las que existen en la actualidad”.
Salas comentó que el desarrollo de nuevas líneas a través de un organismo municipal, le permitirá a la comuna ir generando la capacidad, el conocimiento, la experiencia y el equipamiento para cuando llegue el momento en que venza el contrato de Autobuses Santa Fe “podamos hacernos cargo de la prestación del servicio; tenemos que estudiar qué zonas hay que cubrir, considerando el crecimiento de la ciudad”.
Manifestó, además, que la estatización del servicio de micros permitirá también bajar los costos para los pasajeros.
Salas, que cuenta con el apoyo de Torroba, candidato a gobernador por la alianza entre el Frepam y el PRO, competirá en las internas de Propuesta Federal el próximo 5 de julio en esta capital con Leandro Altolaguirre. Ambos pretenden ser los candidatos en las elecciones generales de octubre.

Un tren interurbano.
Ya lanzado en campaña, Salas propuso que aquel ente estatal se haga cargo también del desarrollo de un tren interurbano, “una idea que ya evaluamos cuando estuvimos en la gestión, pero ahora tenemos la posibilidad cierta a partir de que la empresa Ferrocarriles Argentinos pasó a manos del Estado nacional”.
“Habiendo recuperado la potestad sobre la infraestructura ferroviaria, cómo no vamos a poder pensar seriamente en desarrollar frecuencias habituales y permanentes entre Santa Rosa y Toay, Anguil o Uriburu, donde se pueda coordinar con los intendentes sobre todo la infraestructura actual y la nueva”, señaló el precandidato.
“Y si es necesario podemos reclamar los derechos federales a la empresa, para que también haga su aporte en el reestablecimiento del servicio”, añadió Salas, afirmando que “el equipamiento es sencillo, con un vagón de 50 pasajeros que pueda tener una frecuencia permanente para facilitar un transporte cómodo y seguro”.
Además, el dirigente dijo que un tren interurbano, entre otras bondades, permitiría descongestionar la avenida Presidente Perón que “ya es peligrosa” y pensando en los altos precios de los terrenos en Santa Rosa, también “está la posibilidad de que los vecinos encuentren otras posibilidades en localidades cercanas contando con un transporte en poco tiempo”.