Salud confía en normalizar las operaciones en un año

ANESTESISTAS FIRMARON

El Ministerio de Salud de La Pampa firmó un convenio con los anestesiólogos de la provincia para que esa rama de profesionales comience a trabajar en los hospitales públicos. El acuerdo será presentado oficialmente en un acto que se realizará la semana próxima, según anticipó el ministro de Salud, Rubén Ojuez, durante su visita a CPEtv, el canal 2 del cable cooperativo, donde participó del programa La Parte y el Todo.
La rúbrica pone fin a un histórico desencuentro entre esa especialidad crítica y las autoridades de salud pública. “Nos llevó tiempo adecuar la parte administrativa para que ellos puedan cobrar a valores Sempre. Para esto tuvieron que redactarse algunos decretos que fueron firmados por el gobernador Carlos Verna”, explicó Ojuez.

Diálogo.
El funcionario destacó la colaboración de la Asociación de Anestesia de la Provincia de La Pampa, un factor que consideró clave para que el convenio se hiciera realidad.”No solo harán cirugías en el hospital Lucio Molas, sino que realizarán las programadas, las de urgencia, las del interior y también participarán en la capacitación de recurso humano de anestesistas, en la Residencia (de Anestesiología)”, afirmó.
-¿Qué hizo que un enfrentamiento que, por momentos, parecía una guerra haya dado paso a este convenio?
-Lo que llevó a este acuerdo fue el diálogo, el sentarnos a una mesa, discutir, aportar y arribar a un consenso. Históricamente hubo peleas, que se hacían públicas a través de solicitadas, parecía una guerra, y la que estaba en el medio era la población.

Quirófanos.
El ministro de Salud destacó también que se están realizando las obras para rehabilitar los cinco quirófanos del hospital Molas, el más grande de la provincia. Cuando la gestión actual asumió en diciembre de 2015, los quirófanos sufrían filtraciones y quedaban inhabilitados por días. “Apenas asumimos tuvimos una dificultad, se colocó una membrana pero después de las copiosas lluvias de principios de este año colapsaron. Ahora se están haciendo sobretechos en el sector de quirófanos”, explicó.
Ojuez aseguró que cuando esa obra concluya estarán operativos los cinco quirófanos del hospital santarroseño. Eso, sumado al acuerdo con los anestesiólogos, redundará en que, antes del año, Salud Pública estará operando a demanda, es decir, sin lista de espera. “Se recuperarían todas las operaciones que se atrasaron por estos problemas”, afirmó. En total, las cirugías que están atrasadas en el sector público son alrededor de 1.230.

Medicina.
El médico afirmó que su cartera sigue trabajando con las universidades nacionales de Córdoba y de La Plata con el objetivo de abrir la carrera de medicina en la Universidad Nacional de La Pampa. “Córdoba y La Plata son quienes nos asesoran y ellos marcan que en La Pampa están dadas las condiciones para poder dar una carrera de Medicina. La UNLPam viene dictando clases y tenemos profesores que pueden ser los que se encarguen del dictado de la carrera. En otras provincias es solo el Ministerio de Educación o la Universidad por sí sola la que lleva adelante la carrera, en nuestro caso, ellos ven con buenos ojos que también se esté involucrando el Ministerio de Salud con el hospital”, explicó.