Salud inicia una campaña contra el plus médico

ANUNCIO OJUEZ

El ministro de Salud, Rubén Ojuez, encabezó una nueva reunión sectorial en la que se avanzó en la puesta en marcha del Comité de Salud, el organismo que reunirá a representantes de distintos sectores y actuará sobre problemáticas vinculadas con la atención de Salud en la provincia.
La reunión sirvió además para que se destrabe el conflicto suscitado entre la Asociación de Clínicas y Sanatorios e Interclínicas con las obras sociales sindicales, y se acordaron medidas a implementar para evitar el ilegal cobro del plus de parte de algunos profesionales.
Con respecto al conflicto entre la Asociación de Clínicas y las obras sociales sindicales, se estableció que representantes de éstas trabajarán mancomunadamente con el Sempre para acordar los valores de las prestaciones. Además, se aceptó la necesidad de conformar una mesa que agrupe a las partes y que actúe para solucionar el conflicto existente en materia económica.

Modelo prestacional.
En la reunión también quedaron planteados los temas que deberán ser debatidos entre los distintos sectores a fin de generar un modelo prestacional adecuado y sustentable. Algunos de los ítems, entre otros, serán gastos en medicamentos o situaciones de alta complejidad.
En cuanto al cobro indebido del plus, el Ministerio anunció que repartirá afiches informando de la prohibición, los que deberán ser exhibidos en los consultorios o centros de atención profesional de salud, según indica la ley. “Cobrar plus o adicionales por prácticas o consultas profesionales está prohibido por ley. Si usted es perjudicado por esta práctica hágalo saber al Ministerio de Salud o a su obra social”, es el mensaje que contendrá el afiche, dirigido a los afiliados a las obras sociales”.
Paralelamente, el ministerio informó que se hará una campaña de difusión en medios de comunicación.
Finalmente, se estableció necesario impulsar encuentros con representantes de los poderes Legislativo y Judicial con el objetivo de solucionar conflictos y permitir prestaciones satisfactorias y eficientes con los recursos existentes en la actualidad.
Además de Ojuez, participaron en representación del Ministerio el subsecretario Jorge Abrego y la coordinadora Legal y Técnica, junto a delegados de UPCN Nacional, CGT Zona Norte, Utedyc Seccional La Pampa, ATSA La Pampa, Ospida, Centro Empleados de Comercio (General Pico), Luz y Fuerza, CGT Zona Centro Sur, CGT Zona Norte, Sindicato de Peones de Taxi, Sindicato de Televisión, Interclínicas, Pami, Consejo Superior Médico, Sempre, Asociación de Clínicas y Sanatorios y el Sindicato de la Carne.

Compartir