Sánchez: “La decisión política debe tomarla el oficialismo”

La diputada provincial Delma Sánchez (Frepam) aseguró ayer que el bloque oficialista es quien tiene ahora “la decisión política” para destinar a los jubilados que reclaman el recálculo los fondos derivados del aumento en la alícuota del 1 al 3 por ciento, justamente la tasa que grava la actividad de producción primaria de petróleo crudo y gas natural en La Pampa.
“Ahora, falta la decisión política para imputar los fondos a beneficio de los jubilados y eso depende del oficialismo, porque desde la oposición no tenemos el número para hacer la imputación específica de los recursos que ahora van a estar, pero hay que definir si van al recálculo”, afirmó la legisladora del radicalismo.
Así, manifestó que “está bien el enojo de los jubilados” que reclamaban una asignación específica y reveló en ese sentido que próximamente se presentará otro proyecto para derivar el incremento de fondos petroleros a los jubilados del recálculo, aunque agregó “no sé si va a prosperar; está más complicado que antes”.

Cajoneado.
La diputada Sánchez, además, explicó que el proyecto original del año 2012, que estuvo paralizado durante dos años, avanzaba en la modificación de la alícuota de Ingresos Brutos, porque en ese momento ese ítem era “bajo” en La Pampa con respecto a otras provincias como Río Negro.
Luego, añadió, “surgió la idea de destinar el dinero a los jubilados para el Instituto de Seguridad Social, algo que estaba consensuado para charlarlo en el recinto pero durmió en la Legislatura, hasta que fue nuevamente a comisión y ahora sorpresivamente se le dio tratamiento, pero para que vaya a la masa coparticipable”.
Sánchez dijo que ese tiempo “cambió el escenario” y mencionó que el gobernador de La Pampa, Oscar Jorge, acordó junto a otros mandatarios miembros de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) “cobrar el 3 por ciento de Ingresos Brutos, donde se favorece a algunas provincias y a otras no”.

Recálculo.
Son tres mil los jubilados que entre 1996 y 2010 que se vieron perjudicados por la Ley de Emergencia Previsional sancionada en 1995 durante el marinismo, y que siguió vigente hasta 2010 a pesar de haber caducado la contingencia en el 2000.
La legislación constituyó el ajuste previsional más extremo aplicado en la provincia, que llevó a esos jubilados a percibir un pago menor que el resto. Ahora, estas personas solicitan una Ley de Reparación Previsional que los coloque en igualdad de condiciones con los actuales (ley 2587).
Según Sánchez, los diputados del oficialismo, donde el vernismo cuenta con la mayoría, tienen ahora la responsabilidad institucional para terminar de solucionar una situación desigual que se generó en contra de los jubilados pampeanos, que reclaman la igualdad de derechos.