Sancho apeló la absolución de Elizondo

POLICIA FUE FILMADO AGREDIENDO A UNA MENOR EN LA PUERTA DEL COLEGIO

El fiscal general Guillermo Sancho apeló la sentencia dictada por el Tribunal de Audiencia de Santa Rosa donde absolvió al policía Brian Eduardo Elizondo, acusado de agredir a una adolescente (15 años) en la puerta de un colegio, acción que quedó grabada por una cámara de seguridad: en la filmación puede verse al efectivo que toma del cuello a la joven, después la tira al piso y la lleva contra una camioneta.
El polémico fallo, cuestionado por organismos de Derechos Humanos de la provincia, fue filmado por los jueces Carlos Mattei, Gastón Boulenaz y Carlos Besi, quienes sorpresivamente consideraron que el accionar del oficial de la fuerza de seguridad provincial “no encuadra” en los delitos de privación abusiva de la libertad y vejaciones en concurso ideal, agravados por el uso de la fuerza física, considerando la acusación fiscal.
Según se informó desde el área de prensa del Ministerio Público ante la consulta de LA ARENA, el fiscal Sancho cuestionó los argumentos planteados por los magistrados al absolver a Elizondo y consideró que las imágenes que registraron las cámaras de seguridad del colegio Liceo Informático, y que constan en la causa, son contundentes. “La interpretación que hacen los jueces del video no está justificada”, manifestó el funcionario.
El recurso de apelación fue presentado hace días, antes que venzan los plazos establecidos para este procedimiento, frente al Tribunal de Impugnación Penal (TIP) de esta capital que ahora deberá revisar el fallo y sus fundamentos. Al argumentar la presentación, el fiscal general señaló que “las imágenes son claras y evidentes, y que hay una acción” contra la joven, que estaba acompañada por algunos amigos, por parte del efectivo.

Juicio.
Durante el juicio oral, Sancho pidió una pena de dos años y cuatro meses de prisión en suspenso y el doble de inhabilitación para ejercer la función de policía que estaba acusado de los delitos de privación abusiva de la libertad y vejaciones en concurso ideal, agravados por el uso de la fuerza física. Los jueces le dieron la espalda al planteo y considerando que el accionar del oficial “no encuadra” en esos delitos.
En los alegatos, el fiscal dijo que “no quedaron dudas del hecho” y que “en el video se ve que ya en un tono enérgico, Elizondo se dirigió a estos jóvenes y evidentemente comenzó una discusión”. Explicó que “hay un empujón y la joven cayó al piso”, y que “la agarró de las prendas de vestir, del cuello y la llevó a la fuerza hasta la camioneta y la tuvo apoyada contra la caja”.
“No quedan dudas que la policía en ciertos casos puede detener sin orden judicial. En este caso no había un delito que se estaba cometiendo que se sancione con pena de prisión y que existiera flagrancia; acá lo que sucedió es que Elizondo abusivamente procedió a detener a la menor”, agregó ante el tribunal en su momento. Por su parte, el abogado defensor Mario Aguerrido pidió la absolución.
Ante el planteo del fiscal Sancho, el fallo dictado el 13 de septiembre pasado por el Tribunal de Audiencia de Santa Rosa será analizado por el TIP. El hecho ocurrió el 1º de julio a las 17.45 cuando Elizondo salía del colegio Liceo Infomático. La joven atacada y sus compañeros conversaban en la vereda, a pocos metros de la cámara de seguridad. El policía acusado aseguró durante el juicio que recibió insultos antes de actuar, algo que no pudo comprobarse en forma cierta, a pesar de la declaración de un testigo, ya que la filmación no tenía audio.

Compartir