Lunes 15 de abril 2024

Santa Rosa: atrapan al prestamista que apretaba a balazos

Redacción 20/10/2017 - 01.30.hs

Tres personas fueron detenidas ayer luego de que efectivos de la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional I realizaran numerosos allanamientos en esta capital. Las diligencias se efectuaron también en Miguel Riglos. Los detenidos, entre ellos un prestamista y una pareja que actuaba como cobradores, están acusados de amenazar a deudores con disparos de armas de fuego. Una fuente consultada aseguró que en el transcurso de la investigación, durante los últimos cuatro días, se registraron dos nuevos hechos, uno en Santa Rosa y otro en Guatraché. Las personas detenidas están ligadas con el caso de la vivienda baleada en Miguel Riglos a fines de septiembre. Desde aquel entonces se habla de una "mafia" de prestamistas.
Según se pudo averiguar, fueron seis los allanamientos que realizó el personal de la Brigada de Investigaciones durante la jornada de ayer. Cinco de las seis pesquisas, producto de trabajos de inteligencia comenzados hace dos meses, tuvieron lugar en Santa Rosa, mientras que la restante se llevó a cabo en Riglos, durante la tarde. Los trabajos se realizaron conjuntamente entre la Brigada de Investigaciones, la comisaría departamental de Riglos, policías de Guatraché y la fiscalía de Delitos contra las Personas, a cargo del fiscal Oscar Cazenave, y la fiscalía de General Acha, siendo José Luis Coito el fiscal de guardia. La Justicia formalizará a los acusados durante la mañana de hoy.

 

Detenciones.
En horas de la mañana de ayer, siguiendo la información recabada en estos meses, los efectivos arribaron a un supermercado chino de la calle Antártida Argentina. Allí lograron detener a una pareja, un hombre de 48 años y una joven de 24, indicados de haber realizado las amenazas. El hombre sería el dueño de la carnicería que funciona en ese supermercado. Estas dos personas habrían sido los autores del ataque a la propiedad del productor rural de Miguel Riglos, identificado como Luis Uribe, registrado el pasado 26 de septiembre. Según trascendidos, Uribe debía a un prestamista una suma de dinero cercana a los 200 mil pesos y en ocasiones anteriores que su casa fuera atacada, el hombre había sufrido dos amenazas más. Si bien el prestamista ya estaba identificado, la policía desconocía, hasta ayer, la identidad de quienes realizaban las violentas amenazas. Finalmente, en otro de los operativos, llevado a cabo en un edificio de avenida Argentino Valle, los investigadores lograron la detención del encargado de prestar el dinero.

 

Arsenal.
La organización de la banda quedó evidenciada en los elementos que los efectivos lograron decomisar. En este sentido, conforme a lo trascendido, entre los elementos decomisados había un arsenal integrado por carabinas, fusiles, miras telescópicas, punteros láser, binoculares, pasamontañas, soportes para armas largas (trípodes), una pistola 9 mm, un silenciador, guantes (de látex y deportivos) y municiones de diversos calibres.
La banda contaba además con teléfonos celulares, otros móviles para comunicación y radios HT. Como si esto fuese poco, entre todos los elementos, los investigadores dieron con un plano de la localidad de Miguel Riglos donde estaba marcada la vivienda de Uribe, entre otras marcas como la de la Comisaría local. Todos estos elementos estarían vinculados al carnicero. También se supo que se secuestraron dos vehículos, entre ellos un utilitario, un auto Chevrolet Cruze y documentación variada. Por otra parte, durante el operativo de Miguel Riglos, se secuestró un revólver calibre 22.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?