Santa Rosa duplicó entrega de viandas

LOS COMEDORES MUNICIPALES MUESTRAN UNA CARA DE LA CRISIS

Diariamente, la comuna entrega 3 mil viandas en sus comedores. El responsable de esa área municipal Sandro Martín (“radical, pero no macrista”) dijo que el panorama social para este año es “oscuro” pero que se garantiza la asistencia a todo aquel que lo necesite.
Sandro Martín es el director de Gestión Social de la comuna y habló con Radio Noticias sobre la demanda alimentaria existente, en particular en barrios de la zona este de Santa Rosa donde los comedores municipales más próximos están a 40 cuadras.
Este es el caso del Barrio Mandela, donde vecinos que sostienen un merendero reclamaron la asistencia alimentaria municipal para 36 chicos y embarazadas, sin tener una respuesta afirmativa.
Martín dijo que la Asociación El Agora remitió el pedido por nota el 29 de noviembre y el 20 de diciembre se respondió con el listado de 50 personas, que conforman el grupo familiar de aquellos 36, que recibían viandas de los comedores de Colonia Escalante.
El funcionario remarcó que el principal problema en los nuevos barrios oesteños es que no tienen infraestructura. Que para atender esa demanda durante esta gestión municipal y en un trabajo conjunto con Provincia se le dio una solución al Barrio Escondido.
“Esto lo haremos a partir de marzo para atender a todos esos barrios, para lo cual necesitamos espacios físicos para la entrega de alimentos”, planteó el director de Gestión Social y luego aclaró: “La municipalidad garantiza que antes de marzo estaremos en esos barrios entregando comida y evitando que los beneficiarios se trasladen 30 cuadras”.

Ayuda en aumento.
“Hoy por hoy estamos entregando 3 mil raciones diarias de comida y por más que no estemos en época escolar los chicos siguen asistiendo al comedor a retirarlas”, indicó Martín y agregó: “En un año aumentamos más del 100 por ciento las raciones, como también las ayudas para pagar luz, gas y otras cosas”.
Consideró necesaria la reactivación de la obra pública “para generar mano de obra genuina para ayudar a revertir esta difícil situación” y sostuvo que quienes demanden esta asistencia alimentaria deberán asistir a alguno de los 13 Centros de Gestión distribuidos por los barrios, que está previsto el refuerzo nocturno y una doble ración para el mediodía, también los fines de semana.
El director también expresó su preocupación por la inauguración de nuevos barrios, con el aumento de la demanda social pero sin infraestructura para atenderla.
“Todos los días aparecen nuevos demandantes, gente en situación de calle, que viaja por el mundo y cae en la Municipalidad, frente a lo cual ponemos un paquete más de fideos. Gente que viene de otras provincias en busca de trabajo y una mejor calidad de vida”.
-¿Qué siente frente a estos pedidos de ayuda?
-Impotencia ante algo muy angustiante. Y que dentro de las herramientas que tenemos tratamos de sobrellevar lo mejor posible esta carga. El panorama es muy oscuro y encima con lo de las inundaciones en otras provincias hay familias de allá que vinieron a la ciudad.
-¿Usted es radical?
-Radical a secas, sin tilde. Hace 28 años que milito en la UCR y en el país hemos vivido un proceso de políticas nefastas, que cada cuatro años se vuelve a empezar sin continuidad; las ciudades crecen anárquicamente. Hay que cambiar y sentarse a planificar. En mi caso, que vengo de lo privado, no recibí nada al entrar en la municipalidad, nos fuimos acomodando como pudimos, no hubo una entrega de gestión. No me entregaron ni una lapicera. Pero gracias al intendente Altolaguirre y al secretario Evangelista siempre tenemos para los comedores y el pago de los proveedores. Además este año vamos a remodelar tres comedores y haremos un salón en el Escondido.
-¿Y las consecuencias de las políticas del presidente Macri?
-Me hubieran echado de Gualeguaychú (de la Convención donde la UCR se alió al PRO) porque se me salta la cadena. Pero vamos a estar el 17 en Córdoba, donde se reunirá el Comité Nacional. Quedate tranquilo que no votaba por la alianza con Macri, pero somos un partido orgánico y lo que la convención decida, allí estaremos. Reivindico el legado de honestidad de Raúl Alfonsín. Ese es mi compromiso.