Lunes 15 de abril 2024

Santa Rosa fue la ciudad más calurosa del país: 43,3ºC

Redacción 22/01/2017 - 10.09.hs

Recién el martes y el miércoles llegará el esperado "fresco" en la capital provincial: tiempo ventoso y una máxima de entre 27 y 28 grados, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional.
Hasta quienes reniegan de hablar de climas, pronósticos y temperaturas quedaron atrapados en el tema inevitable del fin de semana para los santarroseños: el calor. Es que un sábado verdaderamente de infierno tuvo que soportar ayer la capital de la provincia, con una temperatura máxima que trepó a los 43,3 grados y que la convirtieron en la ciudad más caliente del país.
Un aire sofocante que impactaba como una trompada hizo que salir a la calle resultara insoportable. El agobio fue una sensación constante en una jornada en la que gran parte del país está sometida a una ola de calor con temperaturas extremas, en muchos casos varios grados por encima de los 40.
A las 16 el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) posicionó a Santa Rosa en el primer lugar del ranking de las ciudades más calurosas de la Argentina. Esa marca hizo que se superara incluso el pronóstico que el viernes había emitido el propio SMN, que estimaba 40º para el sábado. El informe oficial indicó que termómetro explotó a las 16.20 con los 43,3º.
La agobiante noche del viernes no dio respiro y así el sábado ya amaneció con un alto registro, sumado a una humedad ambiente también elevada. De esa forma el calor fue en aumento y por eso piletas, tanto públicas, privadas como particulares, estuvieron a tope.
La buena noticia fue que el servicio de agua potable se reestableció en la mayoría de las zonas que se vieron afectadas en la semana por dos nuevas roturas del Acueducto del Colorado. Sí hubo algunas quejas por la baja presión que tenía el suministro a la hora de ingresar a los hogares.

 

Agobiante.
Según el SMN, a las 13 la temperatura fue de 39,2 º, a las 14 marcó 40,6 º y a las 15 se registraban 41.7º. En tanto, General Pico ocupó el séptimo lugar con 37.2 º entre las más calurosas. Del segundo al sexto puesto se ubicaron San Juan (40.7º), Santiago del Estero (39.8º), Villa Dolores, Córdoba (38.7º), Tartagal, en Salta (38.6º) y Villa Reynolds, San Luis (38º).
De acuerdo a los registros oficiales, el récord de temperatura máxima desde que se tienen estudios oficiales fue el 2 de enero de 1920 en la localidad cordobesa de Villa María de Río Seco, con 49,1º.
Anoche, a las 21, el termómetro se mantenía en 36º, con una amenaza de tormenta que no se terminó de concretar y que tampoco prometía demasiado alivio en un sábado que se erigió como la jornada más calurosa en la ciudad en lo que va de este verano 2016/17.
Para hoy, en tanto, el pronóstico anuncia otra jornada muy pesada: 20º de mínima y 37º de máxima con cielo nublado y la probabilidad de lluvias y tormentas. El "consuelo" es que el viernes se anunciaban 40º y ayer ese registro bajó tres grados.
Para mañana se esperan 36º de máxima y posibles precipitaciones por la mañana mientras que el martes y el miércoles llegará el esperado "fresco": tiempo ventoso y una máxima de entre 27 y 28 grados, según el SMN.

 

Un sábado con diez nuevos focos.
En la tarde de ayer, en medio de la jornada más calurosa de este verano, se produjeron diez focos de incendio en diferentes lugares de la Provincia. Uno de ellos entró a La Pampa desde provincia de San Luis.
Según el parte que difundió el Ministerio de Seguridad, los primeros fuegos se detectaron en la zona de El Durazno, en la ruta 14, a la altura del kilómetro 220, y en la ruta 12, en la zona de Colonia El Indio.
En el oeste, los focos se presentaron al límite con San Luis en la zona de Victorica, en Rucanelo y en la Ruta 10 y 11, aledaños a Luan Toro.
Al sur de la Provincia se produjeron incendios en Unanue, en la reserva de Pichi Mahuida -sobre la costa del río Colorado-, en la zona de Perú, entre Abramo y Bernasconi, y por último, en la ruta nacional 154 a la altura del kilómetro 10.
Brigadistas de Defensa Civil, bomberos de La Policía de La Pampa y Voluntarios, junto al Sistema Nacional de Manejo del Fuego, están trabajando en las zonas afectas.
El fuego que ayer entró a La Pampa se originó en la provincia de San Luis el lunes por la tarde. Durante estos estuvo quemando en territorio puntano y si bien se acercó al límite interprovincial, no lo había cruzado.
Ayer ese fuego se reavivó al alcanzar una zona de mucho monte de caldén, comenzó a avanzar rápidamente y se extendió hasta nuestra provincia.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?