Santa Rosa rescinde convenio por los residuos patológicos

"RECOMENDACION DEL GOBIERNO NACIONAL""

El intendente municipal de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre, participó de la inauguración de la oficina local del Registro Nacional de las Personas (Renaper). Allí, en diálogo con la prensa, aseveró que “se comunicó desde el área, la directora General de Ambiente (Paola Aliaga) con provincia que por la caída del convenio que se tenía entre provincia y municipio, porque la responsabilidad del tratamiento y disposición final de los residuos patológicos corresponde a Salud de la provincia, es la de rescindir el convenio”.
Aclaró que “está caído (el acuerdo) pero lo que planteamos desde el Ejecutivo municipal es que no vamos a ofrecer más el servicio, ni a públicos ni a privados. Vamos a dar un tiempo simplemente para que la provincia concesione el servicio o lo preste directamente”. Para hacerlo, Altolaguirre planteó que “debemos reunirnos con Salud aunque no hemos tenido respuesta hace un par de meses y fue una sugerencia del gobierno nacional, ya que la potestad de los residuos patológicos en las distintas jurisdicciones es de órbita provincial”, recalcó.

Tratamiento.
El intendente informó que “actualmente, se hace la recolección de los residuos y la disposición final en un relleno sanitario de seguridad pero la finalidad del convenio era que la comuna no le cobraba a la provincia en su momento por una equis cantidad de años cuando había comprado la tecnología. Esa planta quedó obsoleta hace rato y no hubo ningún nuevo acuerdo entre las partes y lamentablemente, la misma coyuntura ha llevado a que provincia asuma la tarea y lo maneje como crea conveniente”, aseguró.
Recordó que también “siguen llegando residuos del interior de la provincia al municipio santarroseño”.

BLP.
El intendente también se refirió a la promulgación de la ordenanza que permite movimientos bancarios en otras entidades alternativas al Banco de La Pampa. “Lo que hicimos fue blanquear una situación que viene de larga data y que no solo pasa en la Municipalidad de Santa Rosa sino en varios municipios; incluso hay dependencias provinciales que tienen como agente bancario, otras instituciones que no son el BLP”. Reflexionó que “no creo que pueda haber un conflicto cuando es algo que venía haciendo el mismo justicialismo contratando otras entidades financieras: lo que hicimos fue blanquear esa situación que era irregular”, finalizó.

Compartir