Sabado 23 de marzo 2024

Santa Rosa se quedó sin juez federal: renunció Plou

Redacción 27/05/2016 - 01.07.hs

El juez subrogante Héctor Plou presentó su renuncia al Juzgado Federal de Santa Rosa porque "estaba cansado de los viajes" según informó una fuente judicial a LA ARENA. De esta forma la provincia de La Pampa se queda sin un juez federal designado hasta que el Concejo de la Magistratura nombre a un nuevo magistrado.
Semanas atrás este diario publicó un artículo en el que se daba cuenta de la crítica situación que atraviesa el Juzgado Federal de Santa Rosa: falta personal, secretarios haciendo tareas que debería hacer un fiscal y un juez (Plou) que vivía a más de 500 kilómetros y que venía a la provincia una vez por semana. Con la renuncia del magistrado la situación se agrava y los expedientes seguirán acumulándose sobre los escritorios o tendrán un "trato express".
En el mes de febrero, el Consejo de la Magistratura de la Nación desplazó a Iara Silvestre como jueza Federal de Santa Rosa y designó en su reemplazo como subrogante a Héctor Plou hasta el 30 de noviembre de este año.
Lo más complicado de la designación era que Plou iba a tener dos juzgados a cargo en simultáneo, el de Junín (Buenos Aires) y el de Santa Rosa. En los seis meses que encabezó el juzgado pampeano viajó semanalmente a Santa Rosa y las cuestiones urgentes las realizaba por mail.

 

Acefalía.
Pero la precariedad del esquema en la Justicia Federal no se da solo en La Pampa: en Bahía Blanca, hay una jueza que está jubilada y fue convocada para cubrir dos juzgados, el I y el II de esa ciudad bonaerense. La Cámara Federal que también funciona en Bahía Blanca, tiene un solo juez designado, por ese motivo el magistrado pampeano José Mario Triputti debe viajar para impartir justicia junto a otros jueces que tampoco viven en la ciudad.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?