Santa Rosa tendrá apoyo nacional

NUEVO ENCUENTRO DE LA RED DE DESARROLLO LOCAL

La directora municipal de Desarrollo Local, Elida Deanna, informó ayer que durante un nuevo encuentro de la Red de Desarrollo Local se comenzó a trabajar con actividades, programas y tareas vinculados al programa nacional “Ciudades para Emprender”. La funcionaria explicó que se trata de una iniciativa destinada a fortalecer a todo el sector emprendedor con capacitaciones, asistencia técnica y también con la posibilidad de vincularse entre las instituciones y generar financiamiento para el sector.
Deanna, quien encabezó el encuentro con representantes de otras instituciones públicas y privadas, dialogó con la prensa desde el Prado Español. Allí, relató que “nos estamos reuniendo con la Red de Desarrollo Local, que hemos constituido desde el comienzo de la gestión, en marzo, y en el marco de las actividades que desarrollamos a través de la red, que no es más que una mesa interinstitucional absolutamente abierta y con posibilidades de que se integren las instituciones públicas o privadas que tienen incumbencia en el desarrollo local y que trabajan con el sector emprendedor. En ese marco, nosotros estamos trabajando con distintas actividades, programas y tareas que atañen a este sector y hemos tenido la posibilidad de comenzar a trabajar con el programa nacional ‘Ciudades para Emprender’, una iniciativa destinada a fortalecer a todo el sector emprendedor con capacitaciones, asistencia técnica y también con la posibilidad de vincularse entre las instituciones y generar financiamiento para ese sector”.
Agregó que “este programa está dentro de la Subsecretaría de Emprendedores del gobierno nacional y para poder acceder a él, competimos entre 120 ciudades del país y en La Pampa, la única ciudad seleccionada que participó fue Santa Rosa. Ya estamos ingresando en el programa y para eso contamos con el aval inicial de la Gerencia de Empleo, de Unilpa, de la Cámara de Comercio, de Grameen; instituciones a las que agradecemos profundamente el apoyo y la participación permanente”.
Aseguró que “también nos han acompañado en esta primera presentación, la oficina de co-working de Santa Rosa y la idea es sumar a las demás instituciones que participan de la red, dentro de la iniciativa ‘Ciudades para emprender'”.

Financiamiento.
Deanna afirmó que la iniciativa “contempla financiamiento de distintas instituciones y a través de diversos programas cuya finalidad básica es vincular a los distintos sectores que trabajen en la temática”. Para la selección de la capital pampeana, la funcionaria destacó que se tuvo en cuenta “el ecosistema emprendedor, y se denomina así a todo lo relacionado con los programas y los organismos destinados a trabajar con el sector emprendedor y a fortalecerlo. Por ejemplo, la red de desarrollo local que nosotros habíamos constituido previamente y sin saber que tendríamos la posibilidad de ingresar al programa, es una de las condiciones base, ya que requiere al menos cuatro instituciones trabajando juntas para el sector”.

Visión.
Analizando al emprendedurismo como una salida laboral, Deanna dijo que “siempre fue la más inmediata y en contextos de crisis, son las Pymes y los pequeños emprendedores los que salen adelante, los que resuelven las pequeñas economías familiares pero también los que resuelven la calidad de vida de la población de una ciudad. En este caso, estamos trabajando el conglomerado Santa Rosa-Toay de forma conjunta, y tenemos un fuerte sector emprendedor; si tenemos en cuenta la historia de la ciudad, cómo nació y creció, sin dudas el sector emprendedor es importantísimo y estamos para fortalecerlo”.
La directora municipal indicó que “el programa no tiene limitaciones en el tiempo, una vez que la ciudad ingresa al programa, en la medida que se vayan presentando propuestas y que se trabaje de acuerdo a los lineamientos que coinciden con los planteados por nosotros, el trabajo interinstitucional es fundamental, sobre todo en momentos donde no sobran los recursos económicos, es imprescindible, por lo cual la idea es sostenerlo en el tiempo y que Santa Rosa tenga su propia unidad de ciudad para emprender”, especificó.

Ley.
Sobre los avances de los proyectos que se contemplan en la Ley de Promoción Económica, Deanna apuntó que “tenemos nueve aprobados en este momento de 42 en evaluación; el próximo jueves nos reuniremos como lo hacemos regularmente con el Consejo Productivo y se hace un examen muy minucioso de cada propuesta crediticia, no sólo porque después el municipio garantiza con coparticipación estos créditos, sino también porque, de alguna manera el sector emprendedor tiene que fortalecerse desde la responsabilidad del Estado a la hora de ofrecer financiamiento. Ese proyecto que se presenta, si es exitoso, seguramente va a generar puestos de trabajo y este es el objetivo número uno de cualquier propuesta de financiamiento para el sector emprendedor”, confió.
Indicó que “hay proyectos muy innovadores de tipo tradicional, productivos, de servicios, comerciales y lo que evaluamos es por un lado, la innovación que nos interesa sobremanera; también el sector vinculado a los proyectos agroalimentarios, a la gastronomía, al sector de servicios; es muy variado teniendo en cuenta que se solicitaron alrededor de 300 planillas de créditos para la ley de Promoción Económica, que sólo alrededor de 60 están completando los requisitos y cuya evaluación requiere tiempo y responsabilidad”, concluyó.

“Uno por vereda”
El reclamo de los vendedores ambulantes presentado en el recinto del Concejo Deliberante hace un par de semanas por una vocera que utilizó la banca del vecino fue respondido ayer por la responsable de Desarrollo Local. La directora Elida Deanna afirmó que “en realidad, la ordenanza lo que hace es ordenar de una forma diferente la distribución que tenían en el espacio público”.
“Hasta ahora eran cuatro vendedores ambulantes por cuadra con puestos fijos y se tomaban dos por cada vereda, ahora habrá uno por cada vereda”, añadió.
Recalcó que “la ordenanza sólo modifica el artículo tres inciso dos, que establecía que podían ser todo tipo de actividades comerciales y ahí es donde se establece que tienen preferencia las actividades artesanales, pero no quiere decir que no se puedan realizar las otras actividades comerciales. En ese sentido, la intención de la municipalidad es que puedan seguir teniendo las mismas posibilidades y que estén regulados, exigiendo los permisos correspondientes y las cuestiones fiscales necesarias”, concluyó.

Compartir