Santa Rosa tendrá su mercado ferial

ANUNCIARON INICIO DE TRABAJOS PARA INSTALACION EN LA CALLE SALTA

Representantes municipales y del gobierno provincial confirmaron las gestiones para la ubicación de un mercado ferial en la ciudad de Santa Rosa. El espacio donde funcionaría se previó en el barrio Tomás Masson y de esta forma, zanjaron las diferencias de concepto sobre esta cuestión.
La reunión se llevó a cabo en horas de la mañana de ayer, en el despacho del intendente Leandro Altolaguirre. Lo acompañó el ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry; el diputado provincial, Darío Hernández; el subsecretario de Trabajo, Empleo y Capacitación Laboral, Marcelo Pedehontaá; junto a autoridades municipales.

Anfitrión.
Altolaguirre señaló que no había conflicto entre las autoridades intervinientes, solo que se llamará mercado ferial. “Este proyecto se está proponiendo en el Barrio Tomás Masson, más concretamente en la calle Salta. Desde el principio, siempre fue voluntad del municipio facilitar y trabajar en conjunto para llevar adelante esta propuesta”, aseguró.
Aclaró que se pudo generar como una mala interpretación con el término de mercado concentrador, “que no está permitido por la normativa municipal. Estamos avanzando sobre el proyecto del mercado ferial en nuestra ciudad, apoyando el emprendedurismo pampeano para que genere fuentes de trabajo genuino”, explicó el jefe comunal.

Borthiry.
El ministro Borthiry afirmó que el mercado será ferial y no concentrador, “porque habrá un mercado con ferias adentro, con varios rubros de elaboración pampeana. El paso siguiente de ese productor es que pase a ser distribuidor y deje ese lugar para otro feriante”.
Indicó que “se trata de pampeanidad, no tomaremos otros productos que no sean de la provincia. Santa Rosa venderá con tránsito local y, el resto con tránsito federal, “lo que se encuentra dentro de las normativas que exige el municipio, como así también de la provincia”.
Confirmó el inicio de las reuniones para abordar distintos puntos a definir y señaló que luego de la configuración del proyecto, se llevará a la Cámara de Diputados para que se haga la donación correspondiente del predio. “A partir de allí se comenzará a trabajar en varias aristas”, afirmó Borthiry, detallando que se donará el terreno y el edificio que contendrá el mercado.
Seguidamente, Borthiry destacó la importancia de encontrar un lugar para la producción pampeana. “Los pampeanos no conocemos lo que producimos; estamos empezando a visibilizarlo a través de las diferentes ferias a nivel local, también la provincial que se realizó hace poco y estamos propiciando la realización de ferias regionales”, puntualizó el ministro.
Mencionó la calidad y bondades de los productos pampeanos. “Tenemos productos con los cuales podemos competir muy bien” y mencionó como ejemplos los de la zona de Gobernador Duval, 25 de Mayo, los productos de las zonas lácteas, chacinados y manufacturas, entre otros.
El ministro afirmó que “muchos productores, a partir de tomar créditos o de participar de las ferias, se han dinamizado y la provincia necesita de una producción genuina”. Señaló que este tipo de mercado nacerá en Santa Rosa, con la posibilidad de que surja en otras regiones de La Pampa.
“Le daremos un marco de profesionalismo a través de capacitaciones a los productores, acompañándolos con la logística, tanto por parte del Estado municipal como provincial, lo que va a motorizar el paradigma del trabajo”, concluyó.

Ronda.
A modo de puntapié para dar a conocer la producción pampeana, Borthiry dijo que “la idea es que a partir de marzo de 2017 tenemos pensado realizar en varias localidades la presentación y muestra de productos bebibles y alimenticios para todos aquellos comerciantes que quieran conocer y comercializar los productos locales. Queremos hacerlo con dueños de hoteles, restaurantes y estaciones de servicio, para acercarlos a los comerciantes locales”.

“Apoyo total” del comercio
El legislador Darío Hernández, durante la conferencia de prensa, informó que estuvo reunido con la Cámara de Comercio. “Contamos con un apoyo total del sector”, aseguró, para añadir que “cuando pensamos el proyecto fue para atacar el problema inflacionario que existe en la Argentina”.
Hernández afirmó que “en las grandes cadenas no se encuentran los productos pampeanos, entonces queríamos darle la posibilidad al productor pampeano que tenga un lugar donde vender su producción”. El legislador planteó tres puntos: “primero, que el productor pampeano pueda vender sus productos directamente al consumidor, lo que bajará el precio; segundo, potenciar la producción de La Pampa que no está en las góndolas de Santa Rosa, “lo que aumentará su producción y, por consecuencia, poner a trabajar a algún empleado más”; y el tercer aspecto es la economía social, “donde la gente que produce a veces no tiene dónde venderlo, generando un empleo artesanal dentro de las economías familiares”, detalló.
Finalmente, el titular de Trabajo se refirió a la empleabilidad. Pedehontaá informó que “desde el 10 de diciembre pasado, hemos apoyado a los emprendedores a través de una red de acompañamiento crediticio. La idea del gobierno provincial es que un emprendedor es un potencial empleador y un potencial nuevo puesto de trabajo”.
Desde la Dirección de Empleo, Capacitación y Formación Profesional, afirmó que “se pretende darle valor agregado a los emprendedores desde la capacitación legal, para una relación laboral saludable, estable y confiable; y el acompañamiento técnico en venta, logística, para que el ordenamiento normativo sea lo menos tortuosa posible, para el emprendedor”, concluyó.

Compartir