Santa Rosa tercerizó la tramitación de créditos

DENUNCIA DE BORTHIRY

El municipio capitalino está solicitando más garantías de las que piden otras comunas y además, interpuso una gestoría que eleva en 20 mil pesos el costo de un emprendedor para acceder a un crédito de promoción de actividades económicas, una situación que generó el enojo del gobierno provincial por el retraso que ello genera en el pago.
El ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, explicó que la comuna santarroseña “tiene 16 créditos pagados en las arcas municipales y solamente entregaron dos, cuando en la provincia hay 316 créditos que se dieron en 2017 para emprendedores y este año 170. Además, hay 200 más en lista”.
Dijo que el municipio toma “demasiados recaudos que llevan a la torpeza. Estamos trabajando muy bien en la provincia, más de 50 pueblos están entregando créditos, que bien aceitados en tres meses o cuatro se tienen que entregar” y agregó que “los problemas” pasan por las autoridades locales.
“El problema ya no es el gobierno ni el emprendedor. El Consejo Productivo Local aprueba el crédito con garantías, el Concejo Deliberante autoriza al intendente a tomar crédito de la Provincia, se piden los fondos, hacemos el circuito de 45 días y cuando firma el gobernador, a los 5 días está depositado el dinero y ya van 110 días que tienen el dinero y de los 7 emprendimientos no le pagaron a 6”.

Más garantías.
El ministro, además, advirtió que “cuando estaba la plata, la Dirección de Asuntos Jurídicos del municipio dice que es insuficiente la garantía, habiendo un decreto del gobernador y una resolución del intendente y llamaron a los emprendedores para pedirles más garantías, como una casa que es un bien de familia. Están cometiendo un error”.
Según el funcionario, la burocracia que estableció la comuna al reglamentar la Ley de Promoción de Actividades Económicas genera que finalmente los emprendedores desistan de la posibilidad de recibir el crédito, que va de 40 mil pesos a 500 mil por beneficio.
-En el municipio dicen que ellos son los garantes finales entonces por eso toman tantos recaudos con las garantías…
-Cuando la municipalidad toma crédito con la Provincia, ponen la coparticipación como garantía y ellos tienen que tomar los recaudos de garantías con el emprendedor, pero si vamos por la sexta cuota a nivel provincial y todos se pagaron, la modalidad es buena y anda bien, yo creo que lo que no anda es la municipalidad.

Gestoría.
“El tema es que piden más garantías a los emprendedores y algunos las acercaron y les dijeron que como estaban muy ocupados, pusieron una gestoría para que se firme la garantía y se certifique pero tienen que poner 20 mil pesos más. Es un disparate. Evangelista (secretario de Hacienda) dijo que lo iban a corregir pero no pasó nada”, agregó Borthiry.
Siguiendo en esa línea, el ministro afirmó que “decidieron tercerizar las firmas de las garantías” de los emprendedores y destacó que en todas las localidades, más de 50 donde se están entregando los créditos, las cuestiones administrativas son realizadas por el municipio.

“Puede haber incumplimiento”
Al dar a conocer la situación del municipio de Santa Rosa que retrasa la entrega de créditos a emprendedores, el ministro Martín Borthiry explicó que puede haber hasta incumplimiento de los deberes de funcionario publico” y advirtió que se analiza tomar medidas en ese sentido aunque prefirió no adelantar ningún planteo. También señaló que se podría hacer un cuestionamiento administrativo. “El emprendedor nos pide a nosotros una solución, hay gente angustiada por esto”, cerró.