Santa Rosa: un perro cada dos personas

DIFUNDEN CENSO POBLACIONAL CANINO Y FELINO

La Dirección de Epidemiología de La Pampa, la Municipalidad de Santa Rosa, el Colegio Médico Veterinario y la Fundación Vida Animal anunciaron ayer los datos que arrojó el censo poblacional canino y felino que se realizó entre noviembre y diciembre del año pasado en la capital.
Según los números más sobresalientes aportados en conferencia de prensa, se estimó una cantidad de 52.456 perros, lo que determina un animal cada dos personas, mientras que también se contabilizaron 9.377 gatos, es decir un felino cada once personas.
Durante la presentación realizada en el Colegio Médico Veterinario, estuvieron Noelia Kappes y Andrea Rodríguez de Epidemiología; el vicepresidente del Colegio, Gustavo Contreras; la titular de Vida Animal, Norma Álvarez, y la directora de Medio Ambiente municipal, Paola Aliaga.

Cifras.
Kappes destacó la importancia de realizar un trabajo en conjunto con los diferentes organismos, para poder determinar la situación actual en la que se encuentra la ciudad con estos tipos de animales y así programar actividades y proyectos que tengan que ver con el control de mascotas y poder prevenir enfermedades de transmisión.
La médica veterinaria Rodríguez contó que el estudio permitió extrapolar los datos hacia la población de Santa Rosa, mediante la toma de una muestra estadísticamente significativa.
“Los datos que relevamos a través de una encuesta domiciliaria fueron la cantidad de perros y gatos que hay en la ciudad y se estimó que hay 52.456 perros y 9.377 gatos”, explicó a la prensa local.
Agregó que “se pudo hacer una relación de lo que es la cantidad de perros por habitantes y obtuvimos un perro cada dos personas y un gato cada once personas. En cuanto al promedio de las casas obtuvimos 1,64 por ciento de animales por viviendas y del análisis de las variables de edad, obtuvimos una mayor concentración de edad en ambas especies, de 1 a 4 años de edad”.

Más datos.
También se analizó la variable de castración y se determinó un menor porcentaje de perros castrados, donde la mayor parte son hembras y sólo el 12 por ciento son machos. En gatos, no se observó la misma diferencia, ya que se castran machos en la misma frecuencia que hembras.
Sobre la cobertura de vacunación, los resultados arrojaron que el 45 por ciento de los perros de la ciudad obtuvieron la antirrábica y el 38 por ciento de los felinos.
Además, la mitad de los habitantes encuestados refirió conocer al menos una zoonosis, donde la más nombrada fue la toxoplasmosis, seguida por la rabia y la sarna. Por último, el 90 por ciento de las personas afirmó ver perros deambulando por las calles, más allá de que tengan dueño o no, de los cuales el 30 por ciento fueron mordidos por esos animales.