Domingo 21 de abril 2024

Santa Rosa otra vez en crisis de abastecimiento

Redacción 12/02/2016 - 03.31.hs

"Nosotros queremos ayudar y duele que las respuestas sean que tenemos mala intención". Así, el titular de Aguas del Colorado, Juan Carlos Mecca, opinó ayer sobre la postura de los concejales del Frepam quienes cuestionaron la falta de precisiones en el borrador del convenio propuesto por la empresa estatal para el traspaso del Acueducto Santa Rosa-Anguil, que hoy maneja el municipio.
"Siempre hemos intentado colaborar con el municipio. Particularmente, vivo hablando con el secretario de Obras Públicas, Mario Cortina y las relaciones en lo personal están bien. Estamos tratando de rescatar a la ciudad de la situación en que se encuentra, pero no queremos romper nada", dijo el funcionario en Radio Noticias con respecto a la emergencia sanitaria.
Mecca rechazó el pasado miércoles en una nota los comentarios de "mala fe" de los concejales del Frepam, que plantearon dudas respecto al borrador propuesto por Aguas del Colorado para el traspaso del acueducto, algunas vinculadas al costo que tendrá el agua. Por esto, el titular de Aguas del Colorado no fue al Concejo Deliberante a debatir el traspaso y retiró la propuesta, que fue una iniciativa del gobernador Carlos Verna.
En el escrito, criticó a los ediles oficialistas porque sostienen que la Provincia quiere operar el acueducto local solo para poder hacer reparaciones en unos 20 kilómetros del Acueducto del Río Colorado. "Duelen esas respuestas cuando uno quiere colaborar para sacarle un problema a la ciudad", indicó Mecca, aclarando que el Acueducto del Río Colorado "se rompe como cualquier otro en el mundo pero tiene una buena calidad de agua".

 

Sin propuesta.
Sobre la decisión de retirar la propuesta, agregó: "Si molestamos nos retiramos, pero no quiere decir que no se pueda hablar. Solicité que no se trate y se devuelva porque parecía que lo veían como una intromisión nuestra. Queremos tratar de salvar a la ciudad".
"El mayor deseo es que Santa Rosa funcione con sus servicios correctamente -continuó-. De hecho hoy tuvimos problemas en los dos sistemas de abastecimiento en cuanto a la energía porque anoche (por el miércoles) se cayó el acueducto de Anguil y siempre es importante tener una fuente alternativa".
-¿Es lo mismo hablar con Cortina y Altolaguirre que con los concejales?
-Con Altolaguirre y Cortina tengo una relación de afecto, y con los concejales la única vez que estuve fue cuando los invité a una charla para comentarles los proyectos que teníamos y les mostramos las instalaciones de Aguas del Colorado. Se mostraron agradecidos pero por otro lado había declaraciones que me afectaban porque se hablaba de una tarifa extraordinaria cuando en realidad se iba a determinar una estructura de costos en conjunto. No se dio ningún número y ya salieron a hablar. Es un tema que tendrían que haber manejado los técnicos y no con declaraciones a la prensa que asustan a la población.
-¿Esto se va a resolver?
-Espero que sí, entre todos tenemos que sumar y no solo en el tema del agua. A los concejales les manifesté mi preocupación por el ascenso de las napas, y esto tiene que ver con que si seguimos mandando más agua y seguimos con las pérdidas y no nos movemos rápido, nos tenemos que ir de la ciudad.
-¿La Provincia podría participar en derivar aguas de la laguna al Bajo Giuliani?
-La laguna hay que vaciarla para que puedan derivar bien los desagües pluviales y la freática que descargue ahí, habrá que conseguir bombas de mayor capacidad.

 

Eleno pide entendimiento
El presidente del bloque de concejales del Partido Justicialista, Araldo Eleno, se mostró "sorprendido" por las contradicciones entre el Ejecutivo municipal y ediles oficialistas en relación al traspaso del acuífero Anguil-Santa Rosa como así también se esperanzó en llegar a un entendimiento para concretarlo.
Eleno recordó que hace dos meses hubo una propuesta concreta del Gobierno provincial de hacerse cargo del acuífero para garantizar su correcto funcionamiento en la provisión de agua a Santa Rosa.
"Llevamos dos meses de idas y venidas y más allá de la buena predisposición de la gente de Aguas del Colorado y de su presidente, y de algunas dudas que surgieron, creemos que las dilaciones que plantearon desde el municipio demoraron una situación que no parecía a priori conflictiva", dijo. Y amplió: "Hasta acá solo se han hecho planteos de manera pública y mediática pero no se hicieron las mismas consultas a Aguas del Colorado o a sus responsables por lo que nosotros intentamos colaborar proponiendo que viniera (el presidente de Aguas del Colorado) Juan Carlos Mecca al Concejo para que pudieran consultarlo de lo que venían planteando de manera mediática aunque esto no se pudo dar, así que ahora esperamos una nueva definición".
Por otra parte, Eleno resaltó la intención de llegar a un entendimiento "que permita continuar con este traspaso ya que creemos que es la mejor opción. Aguas del Colorado es una empresa que está bien gestionada y preparada para hacerse cargo del acuífero por lo que entre todos podemos sentarnos y aclarar cualquier duda que haya al respecto y que todas las partes queden conformes con el consecuente benéfico para los santarroseños".

 

Se cortó el Acueducto
El Acueducto del Río Colorado volvió a salir de funcionamiento, esta vez a raíz de un problema eléctrico en la planta de bombeo ubicada junto al río. La empresa Aguas del Colorado pidió cautela a la población hasta que se solucione el problema.
A través de un breve comunicado, la empresa Aguas del Colorado informó ayer que "se han producido caídas de tensión en la Estación Elevadora Nº 1 que no permiten poner en marcha el bombeo para complementar el abastecimiento de agua potable a diecisiete localidades pampeanas, incluida Santa Rosa".
En el día de ayer, el personal técnico de Aguas del Colorado se encontraba trabajando en el lugar junto a personal especializado de línea, protecciones y tableros eléctricos que la Administración Provincial de Energía puso a disposición.
Ante esta nueva salida de servicio, Aguas del Colorado pidió a las 17 localidades "abastecerse con sus sistemas propios" y a la población "hacer un uso racional del recurso" hasta tanto se detecten y solucionen las fallas.
En el comunicado no se especificó cuánto tiempo tardará en solucionarse el problema ni cuál fue su origen. Sí puso énfasis en que se trata de un aporte "complementario" respecto a las fuentes propias de abastecimiento de cada comuna.
Esta salida de servicio del Acueducto seguramente no impactará tanto como las anteriores ya que ocurre en días en que las abundantes lluvias han hecho disminuir las temperaturas máximas y también porque, aparentemente, el desperfecto no obligaría a vaciar gran parte de la extensa cañería, como ocurre cuando el problema está en roturas en los propios caños.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?