Santa Rosa por debajo de la media nacional

La tarifa del transporte urbano que se paga en la capital pampeana se encuentra en el término medio de lo que se abona en otros lugares del país. En Santa Rosa, el boleto cuesta 2,50 pesos, y en otras ciudades se ubica entre 4 y 1,5 pesos.
Santa Rosa está ubicada muy por debajo de la media nacional del precio de colectivos urbanos en distintas ciudades del país, después del aumento que autorizaron en los últimos meses los gobiernos de trece de las 23 provincias, que cuentan con subsidios nacionales.
El valor máximo que se paga en el país es de 4 pesos, y se registra en Santa Cruz, Río Grande y Córdoba, mientras que la tarifa mínima se mantiene en San Luis en 1,50 pesos y no se modifica desde 2009. En La Pampa, la situación es diferente a esos dos extremos. El boleto en Santa Rosa es de 2,50 pesos (antes era de 1,90) y en General Pico asciende a los 3 pesos.
En la capital, el último incremento generó una fuerte polémica y llegó a la Justicia por una denuncia de los concejales del Frepam contra los funcionarios que autorizaron un supuesto aumento irregular. Consideran que el verdadero valor es 2,25.
Ante una suba generalizada, en 12 distritos, entre los que se encuentran Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Santa Fe, Chaco, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Jujuy y Misiones, los precios no superan los 3 pesos. La Pampa, Mendoza, Formosa, Salta, San Juan y Chubut mantienen los boletos en 2,50 pesos.
Un punto llamativo ocurre en el área metropolitana de Buenos Aires, que comprende Capital Federal y el primer cordón del conurbano. Allí, se dieron tres aumentos desde febrero de 2012, pero con los subsidios nacionales (a usuarios de la tarjeta SUBE) el costo mínimo se ubica en 1,60 pesos, sino se debe abonar 3 pesos. En tanto, en otros tres distritos el viaje mínimo vale 2,75 pesos y en otras nueve capitales provinciales tiene un valor de 2,50.

Caso por caso.
En CABA, Mauricio Macri rechaza el traspaso de las 33 líneas de colectivos que dispuso en diciembre el Congreso en la misma ley en la que se le adjudicó el subterráneo. En Buenos Aires, el gobierno autorizó un aumento para la tarifa de servicio urbano de media distancia y los costos van de 1,60 ó 2 pesos para el viaje mínimo.
En Córdoba, el boleto mínimo cuesta 4,10, se paga con tarjeta y las administraciones locales admitieron que no cuentan con subsidios oficiales. En Rosario -con subsidios nacionales en un 40 por ciento-, la tarifa es de 3,25, mientras que en Santa Fe el común es de 3,25 y con tarjeta especial de 2,90, además de un boleto de 2,25 para un radio determinado.
En Santa Cruz, el boleto para un recorrido de 10 a 15 kilómetros cuesta 4 pesos y en Río Gallegos, la concesionaria Taisur que presta el servicio recibe subsidios nacionales, además de unos 3.200 pesos por unidad del municipio. En Jujuy, el boleto mínimo es de 3 pesos. En Misiones, la tarifa cuesta 3 pesos desde el sábado, tras una suba de 50 centavos, y alcanzará los 3,25 pesos desde abril, en Posadas y dos municipios.
En Neuquén, la tarifa es de 3,85 pesos, tras un aumento del 60 por ciento aprobado en abril, mientras la tarjeta monoviaje permite un pasaje de 3,95 pesos en el área céntrica. En Río Grande, cuesta 4 pesos y en Ushuaia, 3,75, mientras con el uso de tarjeta y los subsidios el primero baja a 3,80 y el de la capital a 3,10. En Río Negro, cuesta un promedio de 3,50 pesos en las principales ciudades y pueden llegar a 4,50 pesos.
En Chaco, los precios rondan los 2,50 pesos en la capital y los 3,25 en el Gran Resistencia. En Corrientes y Entre Ríos, los mínimos arrancan en 2,70 pesos; en Paraná existe una tarifa "obrero" de 2 pesos y en Ushuaia una tarjeta de 2,65. En Tucumán, cuesta 2,50 pesos dentro de la capital. En el Gran San Miguel de Tucumán, hay tarifas que llegan hasta los 3,25.
En La Rioja, el mínimo cuesta 2,50 y en marzo se elevará a 3,10. La única empresa del sector pidió una suba a 3,50 porque no tiene subsidios y no le fue permitida. En Santiago, pasará a costar desde hoy 2,50 pesos.
En San Juan, el gobierno planea adherirse a la posible nacionalización de la tarjeta SUBE. En Catamarca, la mínima de 2 pesos rige desde hace un año pero los empresarios piden pasar a 3,50 y 4 pesos porque no tienen subsidios.