Santiago Ferro Moreno, designado como coordinador del Plan Estratégico

El docente e investigador universitario Santiago Ferro Moreno fue designado como coordinador del Plan Estratégico para el Desarrollo de Santa Rosa, que apunta a planificar y pensar el crecimiento de la ciudad a mediano y largo plazo.
La designación fue aprobada por la Dirección Nacional de Preinversión Municipal (Dinaprem) del Ministerio del Interior ante un propuesta del municipio. También fueron confirmados los consultores Silvina Gilberto, Martín Valerdi, Silvina Gómez, Carolina Zamponi, Sebastián Sánchez Fray, Miguel Gutiérrez y Marcelo Piazza.
Estos son los profesionales que trabajarán en el desarrollo del Plan que cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Programa Multisectorial de Preinversión IV y de la Dinaprem.
Consultado por LA ARENA, Ferro Moreno dijo que “Santa Rosa tuvo una dinámica de crecimiento explosiva en los últimos 15 años” y que “además la ciudad debe planificar la oferta de bienes y servicios vinculada a la demanda de otras localidades que vienen a satisfacer sus necesidades”.
Agregó que esta capital “no es más un pueblo, tampoco es una ciudad con mentalidad de pueblo, es una localidad en transición. Es una capital que creció y crece a un ritmo importante, abastecida por recursos de todo tipo de localidades de interior provincial, del oeste bonaerense y de otras provincias”.
“Es necesario adelantarnos al crecimiento, para prever problemas y soluciones de mediano plazo. Hoy existen varios indicadores que demuestran que no se pensó en una ciudad capital de envergadura, estamos saturados en la provisión de servicios, calles colapsadas, espacios verdes limitados, accesibilidad condicionada, medios de transporte públicos precarios, centralización de oferta de bienes y servicios, entre otros”.

Plan.
Siguiendo en ese sentido, Ferro Moreno manifestó que “la re-edición del plan estratégico participativo es una buena noticia. Es fundamental participar, pero más necesario es hacerlo pensando en los problemas y circunstancias que hoy no existen; no ahogarse en los problemas coyunturales, que son varios y muy importantes”.
Sobre su función, el actual gerente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de la provincia explicó que “la coordinación del plan debe estar comprometida con la participación e incentivar a los actores a pensar la ciudad en el mediano y largo plazo, haciendo énfasis en lo que queremos ser como capital en 20 años”.
El profesional señaló que “las actividades comiencen pronto y que los ciudadanos participen y aporten, que los políticos intervengan y comprendan la necesidad y las virtudes de esta herramienta, y que entre todos podamos hacer un plan contundente, coherente y aplicable, utilizable”.
“Esta inversión de tiempo y recursos no es en vano, seguramente traerá sus frutos, resultados que tal vez varios de nosotros no disfrutemos en plenitud, pero que seguramente nuestros hijos y nietos sabrán aprovechar y potenciar. Para esto es necesario no quedarse en los papeles, usar los resultados del plan y estar constantemente monitoreando y adaptando las variables para no perder el rumbo de largo plazo”, comentó.