Sappa habla de “un gran avance” por las DDJJ

El ministro del Superior Tribunal de Justicia, José Sappa, se refirió a las decisiones dadas a conocer días atrás, tomadas por unanimidad en dicho organismo, respecto de las declaraciones juradas de los ministros, como también de las publicaciones en su página web, con el fin de transparentar las acciones de cara a la sociedad.
En principio, Sappa, señaló que decidieron que la Fiscalía de Investigaciones Administrativas controle las declaraciones juradas del Poder Judicial, “creo que es un gran avance logrado por unanimidad, los ministros del Superior Tribunal de Justicia comenzamos días atrás una vía de diálogo y de coordinación con la Fiscalía a los efectos de que podamos, tanto los magistrados como los funcionarios del Poder Judicial, que tenemos que presentar las declaraciones juradas, hacerlas públicas en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas”, y agregó que, “creo que es un logro importante, un avance que va en contrasentido con el resto de los poderes judiciales a nivel nacional. Nosotros queremos comenzar a transparentar”.

Página web.
El ministro del STJ, mencionó además otro punto importante logrado la semana pasada: “vamos a publicar a través de la página web todas las acordadas del Superior Tribunal de Justicia, por lo tanto cualquier persona de la Provincia puede llegar a ver que se decidió en los acuerdos internos”. Con respecto a este punto estimó que “será una buena herramienta no solamente para los que actúan en el sistema, sino también para los medios de comunicación, para que sepan qué se trata dentro del organismo”.

Transparencia.
Sappa remarcó que “es otro gran avance de transparencia de cara a la ciudadanía, y así lo pensamos todos los ministros”. Luego recordó que las declaraciones juradas hasta el momento eran cerradas y las contaba el Procurador General de la Provincia, “ahora se trata de un cambio total de paradigma”.
En cuanto a la toma de esta decisión, consideró que “en general hay un cambio en la sociedad, la que reclama la transparencia de todos los actos, públicos y demás, y eso se vino dando dentro del Poder Judicial”, en ese camino sostuvo que “se determinó que era el momento de responderle a la sociedad lo que nos estaba pidiendo, que cada uno exponga su patrimonio y que eso sea evaluado a través del mismo sistema”, concluyó Sappa.

Compartir