Sappa quiere menos sustitutos

ASUMIO COMO PRESIDENTE DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

El ministro del Superior Tribunal de Justicia, José Sappa, asumió ayer como presidente del Consejo de la Magistratura y destacó la necesidad de acelerar el procedimiento de concursos dentro de ese organismo para “disminuir” la cantidad de magistrados y funcionarios sustitutos que hay dentro del Poder Judicial de la provincia.
“El Consejo se encarga de evaluar a aquellas personas que se postulan para ser jueces y funcionarios y desde el año que viene también se va a evaluar a los sustitutos”, dijo Sappa, quien agregó que el mecanismo de sustitutos es “para salir de una coyuntura donde no están los jueces titulares”.
“Es una buena decisión pero a medida que se designen los jueces titulares, vamos a disminuir la cantidad de sustitutos que están actuando. En General Pico, hay tres jueces civiles, dos juezas de Familia, que son sustitutos, es un tema a analizar. En Santa Rosa, hay un juez civil sustituto, y también hay otros en la parte penal”.
Sobre los fallos de los magistrados sustitutos, Sappa explicó que tienen la misma validez que una sentencia dictada por un juez natural porque el régimen de sustitutos está “dentro de la organización del Poder Judicial” y cuando no hay un juez titular y tampoco el subrogante, para que “no haya demoras, se recurre a los sustitutos”.
Este año, la Cámara de Diputados modificó el mecanismo de selección de jueces sustitutos: ahora, los postulantes deben rendir examen ante el Consejo de la Magistratura y cumplir con una capacitación previa. Sappa destacó que el nuevo procedimiento es “muy similar” al que pasan los jueces titulares.

Ganancias.
Sobre el pago de Ganancias dentro de la justicia, que deben comenzar a aportar los “nuevos magistrados”, Sappa afirmó: “Se va a debatir mucho este tema, puede llegar a generar suspicacias de desigualdad, pero la igualdad es entre iguales, si no hay alguna arbitrariedad y todos los que ingresan, cuando dice la ley, van a tener el mismo régimen”.
El ministro del STJ destacó que el Congreso “vio el reclamo de la sociedad y salió de la mejor manera, con el aval de la Corte Suprema” y dijo que los ingresantes al Poder Judicial “tienen todo su derecho” a iniciar una acción legal y “se evaluará ahí el grado de inconstitucionalidad, fue la medida menos mala”.

Pulseras.
Por otro lado, el abogado dijo que el STJ tendrá que “regular” la manera en que se implementarán las pulseras electrónicas que incorporará el Ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia para casos de violencia de género. “Estamos viviendo un momento difícil en violencia familiar, de género, laboral y debemos tomar muchas herramientas para que ello suceda. Ir sobre lo acontecido es más difícil, hay que prevenir”.

Juraron integrantes del Consejo
En el Tribunal Electoral Provincial, asumieron las nuevas autoridades del Consejo de la Magistratura para el período comprendido entre el 28 de diciembre de 2016 y el 28 de diciembre de 2018. El ministro del STJ, José Sappa, reemplazó a su par Eduardo Fernández Mendía. Quienes juraron son como representantes del STJ suplentes Elena Fresco y Hugo Díaz; Ejecutivo, titular, Daniel Bensusan; suplentes, Diego Alvarez y Griselda Ostertag; Legislativo: titular, María Soledad Sciu; suplente, Diana Arenzo; representantes de los abogados de la matrícula: por la Primera Circunscripción Judicial, titular, Angel Otiñano Lehr; suplentes, Marcelo Piazza y Daniel Diez; por la Segunda Circunscripción, titular, Jorge Salamone; suplentes, Ricardo Rodríguez Salto y Ademar Durigón; por la Tercera Circunscripción Judicial, titular, Alejandro Odasso; suplente, Adolfo Aguirre; y por la Cuarta Circunscripción Judicial, titular, Mauricio Moreno; suplentes, Patricia Primucci y Raúl Taverna; y como representantes de los contadores públicos de la matrícula provincial, titular, Marta Landsiedel; suplentes, Oscar Alpa y Miguel Gette.

“El TdeC determina legalidad”
El ministro del STJ y ex titular del Tribunal de Cuentas, José Sappa, afirmó que el organismo de control provincial “no podría controlar la decisión política del gasto, si el gobernante quiere comprar tal cosa en vez de otra, no podría controlarlo” y destacó que se dedica a determinar si hay legalidad en el trámite.
“Este tribunal tiene una conformación similar al anterior y estos empleados observaron los atrasos del hospital, de Montenegro, del Megaestadio y el Acueducto, eso es control de legalidad, la finalidad de la ley, la eficiencia, la eficacia y la economía”, agregó el letrado, advirtiendo que el control de oportunidad está a cargo de la Legislatura.
José Sappa también se refirió a la causa de Sergio García, el joven que quedó parapléjico en 2011 y espera un resarcimiento que debe ser resuelta por la justicia civil, mientras acampa en la Ciudad Judicial. Dijo que la jueza atendió al denunciante y que el IPAV le reformó su casa, pero “por una disputa familiar cedió la casa a su esposa y quedó en la calle, es una decisión personal. En la parte civil, quienes impulsan el proceso son los abogados, que ahora tienen que escribir los alegatos”.
El ministro del STJ agregó que la jueza civil María del Carmen García que entiende en la causa “hará todo lo posible para achicar los plazos” y encontrar rápidamente una sentencia en el caso de García. “El Poder Judicial hará todo lo posible para que se resuelva”, afirmó sobre la demanda contra ILKA, la municipalidad y la aseguradora por la mala señalización de una obra en construcción.