Schlegel: “No habrá mayores riesgos”

ALTEOS Y TERRAPLENES POR LA CRECIDA DEL ATUEL, QUE SE ESPERA DE 30 METROS.

En tanto el gobernador Carlos Verna dispuso la creación del Comité de Crisis para el río Atuel: en Algarrobo del Aguila culminaron los trabajos de defensas con la realización de alteos y terraplenes, desde el puente viejo hasta el cruce con la ruta nacional 151, en una extensión de aproximadamente 3 kilómetros.
El comité de crisis, que el primer mandatario mandó a actuar es un organismo conformado, entre otros, por representantes de distintas áreas del gobierno provincial, y que debe actuar preventivamente en las zonas afectadas o en riesgo a partir de la crecida por la suelta de agua intempestiva e incomunicada desde Mendoza.
Los trabajos realizados entre el puente viejo, por donde pasaba el anterior acceso a Algarrobo del Aguila, hasta el cruce con la 151, fueron realizados con equipamiento de Santa Isabel, y los trabajos demandaron aproximadamente 15 días.

Evaluación.
Los trabajos también incluyeron una apreciación que alcanzó a 25 puestos que se encuentran en cercanías del cauce o bañados del río y en el informe se destaca que pese al “escurrimiento continuo” del agua desde 2015 aún no se conectó con el Salado-Chadileuvú, lo que agravaría la situación.
En razón de la situación se programaron tareas preventivas como por ejemplo la refacción de caminos o la instalación de antenas para recibir y emitir comunicaciones. De los 25 lugares relevados, ocho se ubican en zonas donde el agua ha llegado, con diferentes grados de complejidad, siendo los dos más afectados los puestos “Cañaveral de Zabala” (tiene agua en los corrales y el molino aislado) y “La Parcela de Amaya” (rodeado por bañados).
Los trabajos que se llevaron a cabo hasta el momento han sido los siguientes: se reforzó la contención de Algarrobo del Aguila con la apertura de un canal de derivación para descomprimir la presión en “Puente Viejo”; se limpió el puente de Paso Maroma; y se limpió el puente de la Ruta 14 (Escuela de la Memoria).

Estimación de Recursos Hídricos
“En una semana o dos tendremos una crecida del Atuel y será tres veces mayor pero creemos que no habrá mayores riesgos”, sostuvo el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel.
El funcionario se refirió a las tareas que se vienen realizando en la zona de Algarrobo del Aguila, para evitar que la crecida que se cree será de unos 30 metros cúbicos “afecte lo menos posible la residencia de los puesteros”. Amplió señalando que “del complejo de cuatro presas la primera, la de cabecera, está erogando por vertedero”.
Sobre la visita de los integrantes del Comité de Crisis a la zona, fue recibida “muy bien” por los puesteros, que naturalmente están inquietos ante una nueva suelta por parte de Mendoza.
“Hace un mes que estamos trabajando con el Comité de Crisis”, y “se fortalecieron y se levantaron las defensas de Algarrobo del Aguila: visitamos 25 puestos, ocho estaban complicados, y estamos terminando las tareas respectivas”, concluyó.

“Mendoza va a inundar La Pampa”
El diputado de Cambiemos-Propuesta Federal, Maximiliano Aliaga, dialogó ayer con LA ARENA luego de que una comisión de su partido recorriera en Mendoza el cauce del Atuel y tomara fotos y videos de la utilización del agua que está haciendo la vecina provincia. A esta redacción llegaron fotos del Salto del Indio y de la intersección de la ruta 143 y Atuel Norte, dos puntos donde se retiene agua.
“Hicimos un recorrido desde San Rafael hasta Carmensa (San pedro del Atuel), donde se encuentra el último retén y también en los otros puentes. Hicimos un relevamiento de los canales primarios y secundarios cementados que en esta época del año se están limpiando. Días atrás la provincia de Mendoza dijo que el agua que llegaba a La Pampa era de las lluvias pero uno de los videos que filmamos muestra que en Carmensa se está liberando agua, la presa está abierta. Es una apertura libre y total”, dijo Aliaga.
“Ayer cayó una nevada importante y hoy otra peor. En la recorrida comprobamos que la presa los Nihuiles está al 90 o 95 por ciento. Eso quiere decir que el cualquier momento la capacidad se va a superar y que, obviamente, el agua va a llegar al oeste. La inundación es inminente porque los trabajos que el Comité de Crisis hizo hasta ahora no van a alcanzara para cubrir los efectos”, añadió.

Infraestructura.
Por otra aparte el legislador advirtió que “hay infraestructura en los canales primarios y secundarios pero no en los canales terciarios de las chacras”. También señaló que “los grandes productores hacen lagos artificiales para asegurarse del riego durante todo el verano, pero los pequeños no tienen cómo retener el agua y usan toda la cantidad que les mandan” y que “el agua se termina perdiendo en las acequias por una falta de estrategia y modernización e infraestructura”.
“Esta recorrida nos sirvió para certificar que Mendoza no cumple con lo establecido y que realmente no está controlando el agua”, concluyó.

Compartir