Schmidt: “Las obras se están haciendo”

EL PRESIDENTE DEL EPRC DIJO QUE EL DERRAME DE HIDROCARBUROS NO LLEGO AL RIO COLORADO

“Las obras se están haciendo tal cual el plan previsto”, aseguró el presidente del Ente Provincial del Río Colorado, Enrique Schmidt y sostuvo que un derrame de hidrocarburos no llegó a lugares donde podía tornarse peligroso y contaminar el curso del río.
El funcionario desmintió de esta manera versiones aparecidas en los últimos días en torno a la falta de mantenimiento por parte del organismo ahora con sede en Casa de Piedra sobre los canales de riego, drenaje y el canal matriz que permite a los productores su trabajo.
Respecto del derrame, el titular del EPRC aseguró que “tomaron intervención la Secretaría de Recursos Hídricos y la Subsecretaría de Hidrocarburos y se labró un acta donde consta la falla y que no trajo consecuencias porque lo derramado no alcanzó a llegar al río”.

Obras.
El canal de drenaje es de 60 kilómetros de extensión y va desde la zona bajo riego en torno a 25 de Mayo hasta desembocar en el lago de Casa de Piedra. Su fin es drenar los excedentes del riego en épocas de producción y evitar así, con la acumulación de agua, la salinización del elemento.
Schmidt explicó que el plan de mantenimiento comenzó con la limpieza del Puente Dique y las compuertas y en una segunda etapa alcanzó los canales de riego, mientras que en la tercera “estamos avanzando en el canal de drenaje y vamos por la tercera parte”.
Respecto a un encharcamiento producido a raíz de suciedad en el curso de agua por falta de limpieza, admitió que “existió en un punto concreto y el desborde de agua ocurrió por la caída y muerte en el lugar de una vaca, que ya fue retirada y que por su volumen hizo que el tránsito del agua se hiciera lento y se produjera el desborde en el lugar”.
Agregó que las tareas de limpieza incluyen además profundizar el canal para un mejor escurrimiento y disponer de mayor espacio para lo que está llegando, que es el comienzo del riego y un mayor caudal del Colorado.
Anunció también Schmidt que como parte de los trabajos, esperan poder limpiar de sedimentos que quedaron en el canal matriz luego de los trabajos en Puente Dique, “aprovechando la mayor fuerza del agua por el crecimiento del caudal”. Finalizó diciendo que “no es verdad que no se están haciendo las obras”.

Temporada de riego
El secretario de la Cámara de Productores Agropecuarios de la zona bajo riego de 25 de Mayo, Juan Pablo D’Urso, destacó que la temporada de riego “se largó hace dos semanas, en tiempo y forma, que es lo más importante para nosotros” y destacó que fue posible porque el Ente Provincial del Río Colorado hizo el mantenimiento de los canales para riego y drenaje.
En una entrevista televisiva, el dirigente indicó: “Hacemos una planificación de nuestro trabajo y entonces es primordial, tanto que los canales estén limpios y listos como la fecha en que se puede empezar a regar”
D’Urso sostuvo luego que desde la cámara que integra “acompañamos al Ente en la gestión por la limpieza, para nosotros la planificación tiene que ver con la disponibilidad hídrica y creemos que esa es la función más importante que ellos cumplen”. Con relación al canal de drenaje, opinó que su mantenimiento “es hasta más importante que el riego porque si está limpio nos permite evacuar los sobrantes y no salinizar nuestra tierra”.
Dijo que desde el recambio de autoridades con la nueva gestión, “la cosas han cambiado, mejorado mucho especialmente en el diálogo permanente que tenemos ahora” y añadió que le parece “fundamental” que el organismo haya mudado su sede a Casa de Piedra.
Al respecto señaló que “antes para una simple reunión había que ir a Santa Rosa, ahora varios días por semana tanto el presidente como otros integrantes están por 25 de Mayo y el diálogo es fluido y si no los tenemos en Casa de Piedra, a 40 minutos de acá”.

Compartir