“Se acorta mucho el tiempo”

CATASTRO ESTRENA EN ENERO UNA PLATAFORMA ON LINE

La Dirección General de Rentas de la provincia de La Pampa está llevando adelante un proceso de informatización de los trámites que se realizan en el área de Catastro. La intención de las autoridades del organismo recaudador es que en enero todos los trámites que se realizan en esa dependencia puedan resolverse desde Internet, sin que los usuarios tengan que asistir en persona.
“Siempre fueron trámites que demoraban mucho. Estamos haciendo todo un proceso de informatización de Catastro, y entonces, directamente ahora todo lo que es la emisión de certificados lo van a poder hacer vía web. Entonces, se habilita una plataforma on line donde las personas directamente van a poder operar desde sus casas o sus estudios y van a poder generar la solicitud, incluso abonar el sellado a través de Home Banking, y posteriormente ingresar el código de Home Banking y tramitar el certificado catastral”, explicó Alejandro Vicente, subsecretario de Ingresos Públicos de la provincia.

Trámite rápido.
La informatización de Catastro no solo es para los procesos externos, sino para los que se realizan internamente. “Lo que ahora es una demora, en breve será un trámite rápido, el tiempo se va a acortar mucho”, aventuró.
El funcionario admitió que en la actualidad pueden haber trámites demorados, justamente porque el personal y los propios funcionarios están en proceso de aprendizaje del nuevo sistema. “Las pruebas piloto las están haciendo ahora en diciembre y el sistema informatizado comenzará a operar en enero”, explicó.

Rezagada.
“Venimos invirtiendo mucho en Catastro, no solo dinero, sino esfuerzo y tiempo, porque fue una oficina que siempre quedó rezagada, porque la Provincia no depende de ella, ni de sus ingresos, pero ahora la hemos podido levantar. Ya estamos desarrollando toda la parte de georeferenciación de datos y la vamos a estar poniendo en marcha dentro de poco. Hemos comprado el drone y hemos hecho algún tipo de inversión más técnica para los agrimensores, para controlar las parcelas y demás”, añadió.
El proceso incluyó reuniones con los colegios profesionales y cámaras que aglutinan a quienes más trámites realizan ante Catastro, como los escribanos. “El sistema está previsto para que se realicen los trámites completamente on line. Siempre surgen cuestiones especiales, de mayor complejidad, que hay que atenderlas personalmente, pero el 85% creemos que lo vamos a solucionar por esta vía”, aseguró.