Se demora la cumbre

CONSEJO DE GOBIERNO DE COIRCO

La cumbre de gobernadores del río Colorado que iba a realizarse para esta fecha del año no se concretó y tampoco hay una definición clara de cuándo podría hacerse. El encuentro fue reclamado por nuestra provincia para hablar temas candentes como Portezuelo del Viento y Tapón de Alonso, pero Nación aún no toma la iniciativa de hacer la convocatoria.
La agitación en torno a los temas hídricos de las últimas semanas, se tranquilizó en los últimos días en sintonía con una atenuación de las crecidas de los ríos y la momentánea desaparición del riesgo de salinización del río Colorado. En el caso del Tapón de Alonso, la judicialización del conflicto sacó al tema del Tapón de Alonso del debate político y lo llevó a la Corte Suprema, enfriando la tensión que se había generado entre las provincias del tramo medio e inferior del Colorado.
Con Portezuelo del Viento, la novedad más importante de los últimos días fue la confirmación de que Nación le hizo un fuerte guiño a la provincia de Mendoza y autorizó a buscar financiamiento internacional para la represa. Por lo menos, eso informaron quienes accedieron al borrador del proyecto de Presupuesto Nacional para 2017.
Ante esa novedad, los legisladores nacionales pampeanos anticiparon que no van a aprobar esa autorización si no es con una cláusula que condicione esa facilidad a la presentación por parte de Mendoza de los estudios técnicos y ambientales que le exige el comité de cuenca del río Colorado para autorizar el inicio de la obra.
Estos son algunos de los temas que deben analizar los gobernadores y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, cuando finalmente se sienten a deliberar en el marco del Consejo de Gobierno del Coirco, encuentro que tras el empujón inicial, se desdibujó en los últimos días.

Casi una década.
La última vez que se reunieron los gobernadores de la provincias condóminas del río Colorado -Mendoza, Neuquén, La Pampa, Río Negro y Buenos Aires- fue en agosto de 2008 en la ciudad de Mendoza. Fue la oportunidad den que los gobernadores autorizaron los primeros estudios sobre Portezuelo del Viento mientras que los gobernadores de Mendoza, Celso Jaque, y La Pampa, Oscar Jorge, firmaron el acuerdo por el río Atuel que nunca prosperó por la negativa mendocina.
El estatuto del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) impone una reunión anual del Consejo de Gobierno del Coirco, órgano que integran los gobernadores de las cinco provincias y el ministro del Interior de la Nación. La potestad de convocar el encuentro es del ministro nacional, por lo cual cualquier decisión está en sus manos.
“Estamos en veremos, esperando a que Nación se decida a gerenciar la reunión”, comentó un funcionario pampeano. “Nos da la sensación de que en Buenos Aires están esperando a ver cómo se arregla la situación, que hasta hace unos días estuvo muy tensa, para después hacer la convocatoria”, acotó. “Nosotros seguimos esperando porque desde acá no podemos hacer mucho al respecto”.

Tapón de Alonso.
El jueves por la tarde, la mesa ejecutiva del Coirco realizó una reunión ordinaria en su sede de Bahía Blanca. Se esperaban definiciones con relación al Tapón de Alonso y a Portezuelo del Viento, pero no las hubo.
La novedad más importante que dejó la reunión fue la asunción del nuevo presidente del órgano, el rionegrino Horacio Collado, quien vino a reemplazar al pampeano Miguel Boyero.
En el caso del “Tapón de Alonso”, las partes coincidieron en que ante la judicialización del tema lo mejor es dejar que el caso siga su curso en esa instancia y esperar a que la Corte Suprema tome alguna definición en relación a los amparos presentados por Buenos Aires y Río Negro.
En esta ralentización seguramente influyó el hecho de que la crecida del río Salado ya no tiene la fuerza de hace dos meses y si bien el agua sigue avanzando, lo hace en forma muy lenta. De hecho, el frente de la crecida aún está lejos de este precario represamiento, ubicado al sur de la localidad de Puelches, sobre el curso del río Curacó.
En cuanto a Portezuelo del Viento, los representantes mendocinos reiteraron que cuando terminen de darle forma al proyecto de la obra, presentarán al Coirco los estudios definitivos a fin de que sus integrantes los analicen. De momento, esa presentación tampoco tiene fecha, aún cuando Mendoza avanza a paso firme con el proyecto.
En el caso pampeano, esos estudios serán analizados por profesionales de la Universidad Nacional de La Pampa merced a un acuerdo que la casa de estudios firmó hace pocas semanas con el gobierno provincial.

Compartir