“Se habla del Alzheimer como la epidemia del siglo”

CADA 70 SEGUNDOS SE DETECTA UN CASO. HICIERON JORNADA DE CONCIENTIZACION

El ejercicio, una dieta saludable, evitar los factores de riesgos cardiovasculares y mantener vida socialmente activa pueden prevenir, o al menos retrasar, la aparición de la enfermedad de Alzheimer.
“Hay muchas personas que quedan solas y no hacen actividades, sobre todos los hombres que enviudan, que tienen problemas para integrarse”. Ese silencio y falta de visibilización pueden llevar a contraer una de las enfermedades más amenazantes de este siglo, el mal de Alzheimer.
En Argentina hay más de 400 mil personas afectadas por esta patología “y se habla de ella como la epidemia del siglo, porque cada 70 segundos se detecta un nuevo caso de Alzheimer alrededor del mundo, por ello la importancia de hablar de esta enfermedad”, dijo Laura Vigliotta, jefa del Servicio de Rehabilitación del Hospital Lucio Molas.
Vigliotta, junto a Silvia González, directora de Adultos Mayores de la provincia, encabezaron el pasado jueves una actividad en el Día Mundial de toma conciencia con respecto a la enfermedad de Alzheimer.
Se realizó una capacitación en el Salón Superior de la Universidad y luego otras acciones de difusión y concientización en la plaza San Martín. Las actividades se replicarán también en General Pico, coordinadas en ambos casos por los Ministerios de Salud y Desarrollo Social.
“En la capacitación se brindaron algunos conocimientos básicos de la enfermedad, ya sea a cuidadores, a familiares, a profesionales y demás personas que estén en contacto con este tipo de patología”, explicó González. En la plaza se plantearon una serie de actividades que tienen que ver con “la estimulación de la memoria, el movimiento, la alimentación saludable”.
Los centros de jubilados expusieron sus talleres, teniendo en cuenta qué es el envejecimiento saludable. “Hay muchas personas que quedan solas y no hacen actividades, sobre todo los hombres que enviudan, que tienen problemas para integrarse”, explicó la directora de Adultos Mayores. Por lo tanto “estas acciones tienen que ver con la posibilidad de generar redes, comunicarse con el otro, tener un objetivo, ese es el pilar para prevenir cualquier tipo de enfermedades, porque implica el autocuidado, el caminar y el tener un interés. Eso es lo que te mantiene saludable”, afirmó.

Mito.
Vigliotta, en tanto, explicó que una de las ideas de la jornada tiene que ver con la desmitificación. “Muchas veces está el mito de si el olvido tiene que ver con que estamos en una etapa de demencia o tal vez tiene que ver con un envejecimiento normal. La enfermedad de Alzheimer es una patología que una vez que se diagnostica sigue avanzando”, señaló.
Se trata de una enfermedad neurológica destructiva para el cerebro. Se reemplazan las áreas neuronales normales por determinadas proteínas que hacen que se destruyan ciertas áreas del cerebro, que van afectando la memoria, el lenguaje “y con el correr del tiempo todas las actividades que puede realizar una persona, pero esto no es parte del envejecimiento normal”, añadió la profesional.
Luego de diagnosticada la enfermedad, “se trata de evitar la progresión, ya sea con la medicación o con las demás medidas no farmacológicas”.

Vida sana.
En cuanto a las medidas preventivas, Vigliotta explicó que son beneficiosos “el ejercicio, una dieta saludable, evitar los factores de riesgos cardiovasculares. Los traumatismos de cráneo previos, el diagnóstico de un deterioro cognitivo leve, todo eso puede predisponer a una enfermedad de Alzheimer”.
La prevención tiene mucho que ver con un cerebro activo. “Estar socialmente activos (no aislados), es una de las maneras de prevenir o al menos ir retrasándola en el tiempo”.
Las actividades que se hicieron en esta ciudad se replican en General Pico hoy, en salón Médano será la charla informativa y de 17 a 19 en la Plaza Seca.