“Se mantendrá la misma presión fiscal”

PRESENTARON PRESUPUESTO PARA 2017

El ministro de Hacienda, Ernesto Franco, junto a representantes de su gabinete, anunció los montos generales que se reflejarán en el proyecto de Ley de Presupuesto 2017. El funcionario indicó que lo que más inversión tendrá es Obras Públicas y el desarrollo económico.
La presentación se realizó en horas de la mañana de ayer, en la sala Mechi Mario de Casa de Gobierno. Aunque el único orador fue el ministro Franco, estuvo acompañado por el director de Rentas, Javier Fornero; la directora general de Presupuesto, Soledad Otero; el subsecretario de Hacienda, Guido Bisterfeld; Alejandro Vicente, subsecretario de Ingresos Públicos y Paula de Elorriaga, tesorera general de la provincia.
Inicialmente, Franco mencionó que “el pasado 30 de septiembre enviamos la cuenta de Inversión 2015 por estarse tratando el presupuesto nacional en la Cámara de Diputados; decidimos de común acuerdo con parte de la Cámara, esperar para el envío de esta ley 2017 y esto fue acertado, por las modificaciones del presupuesto nacional que ya tiene media sanción, y abonaron esta decisión de haber esperado. Como creemos que no cambia, ahora estamos en condiciones de enviar el proyecto a la Cámara de Diputados y la Ley Impositiva”.

Impositiva
Sobre este ítem, Franco anunció que “mantendremos la tasa general del 2,5; que es la más baja del país. El esquema que acordamos con el gobernador fue no aumentar la alícuota general, sino atacar por distintos sistemas, a todo aquel que no está cumpliendo y a través de penalidades que se les retienen en los movimientos bancarios, desde el cinco por ciento y en función del cumplimiento, va generándose hasta cero”.
Agregó que “el interanual para los impuestos coparticipables nacionales fue del 24 por ciento y nosotros tenemos un gasto interanual del 43 por ciento. Hemos adecuado algunos temas que tienen que ver con la industria por fallos de la Corte. En el impuesto a los vehículos, sigue con el esquema de valuación; sí como naturalmente ha habido un incremento inflacionario, lo que se ha hecho desde Rentas es proponer un incremento de los topes de las distintas escalas para que se mantenga la misma presión fiscal que el año anterior”.
Informó que “habrá aumentos bastante importantes para los camiones porque en definitiva, de este impuesto va el 26 por ciento a los municipios y el 50 por ciento a Vialidad provincial, y en realidad, son quienes más utilizan las rutas y son quienes estaban pagando menos. También indicó que “el inmobiliario rural, si bien se va a pactar a fin de año el aumento real, veníamos con un aumento muy bajo este año que fue del 25 por ciento; entonces queremos un aumento bastante importante; pero como queremos utilizar este impuesto como incentivador de una actividad económica rural que está ocupando la mayor mano de obra, como es la ganadería”.
Dicho esto, aclaró que “en definitiva, una buena parte del impuesto inmobiliario será utilizada como ingresos brutos de pago a cuenta de este impuesto a la actividad ganadera; vamos a premiar al tema ganadero porque es el sector que más mano de obra ocupa en nuestra provincia”. Aseveró que “el promedio de aumento inmobiliario se discutirá con los productores, pero superará el 50 por ciento; el resto sería cero”.

Presupuesto
Franco señaló que desde el próximo 29 de noviembre y hasta el 6 de diciembre, comenzará la ronda de ministros que pasará por la Cámara de Diputados, para defender las partidas asignadas a cada espacio. El monto que totaliza la Ley de Presupuesto contempla 25.581.000 millones de pesos, lo que implica un 22,32 por ciento más que el presupuesto vigente, contando las cuatro modificaciones que se realizaron desde el Ejecutivo.
El ministro detalló que “en recursos corrientes se prevén 21.854 millones; de capital 232 millones y el financiamiento neto está en 2.917 millones de pesos”. Dijo que “aunque parece alto, está dentro de los aportes de Nación, que si vienen se cumple y sino, no”.
Señaló que “también está previsto que ingresen 300 millones de pesos como deuda del acuerdo concretado el 18 de mayo en Córdoba y que serán afectados a Obra Pública”. Prosiguió expresando que “en el cuadro de erogaciones, toman una importancia muy fuerte las erogaciones de capital, que llegan al 21,82 por ciento, la más importante de los últimos diez años”.
“La recaudación será de 21.800 millones de pesos”. Indicó que “el presupuesto tiene un déficit de 576 millones de pesos, que tienen que ver con una visión conservadora del acuerdo con Nación por el déficit previsional, con un esquema de la negociación futura por las 2.000 viviendas y estamos previendo que el 20 por ciento lo tiene que poner la provincia; entonces prevemos realizar 1.000 viviendas nuevas”.

Salarios
El 45,10 por ciento del presupuesto corresponde a salarios. Franco indicó que “el incremento de partidas es del 22.37 por ciento, pero impactan todas las medidas del 2016, con los sucesivos aumentos y recategorizaciones, que implican un 36 por ciento”.
Aseguró que “más los 8.000 pesos entregados, significaron un promedio del seis por ciento, tomando el mínimo. En total es un 42 por ciento, si tomamos la categoría más baja”. Luego señaló que “el 22 por ciento está incluyendo la incorporación de la 2871, personal que ingresó por esta ley que ahora está en la partida de sueldos y se están creando los cargos, para que en 2017 se cumpla con la meta de la escolaridad primaria de cuatro años y el planteo salarial del año que viene será como este: el gobierno intenta, dentro de sus posibilidades, que el incremento salarial sea superior a la inflación”.

Promoción económica
El ministro Franco también informó, antes de culminar, “la previsión de 200 millones de pesos para los créditos de promoción económica”, con la creación de un fideicomiso, afectando los planes de promoción económica. Para ello, destacó, que “los préstamos que se hacen principalmente a los emprendedores no bancarizados, estamos creando una figura financiera que es la primera vez que se hace en el ámbito público: vender el flujo de fondos futuros por un fideicomiso financiero, que nos dará el dinero que capta del mercado de capitales”, concluyó.

Financiamiento, obras y créditos
En su explicación, el ministro de Hacienda Ernesto Franco, se refirió al mantenimiento del financiamiento del sistema previsional. Reconoció que “con la afectación del seis por ciento, para 2917, nosotros anticipamos este monto a los tres sistemas de seguridad públicos, para mantener su sustentabilidad, uno de los objetivos del gobierno”.
Para ello, se derivarán “1.152 millones de pesos”.Sobre Obras Públicas, el funcionario recalcó la idea de retomar importantes obras para el próximo año, entre ellas se encuentran la continuidad de la construcción del nuevo hospital, las rutas licitadas, el estudio de prefactibilidad del Megaestadio, la obra de los Daneses y la culminación de la segunda etapa del Acueducto, están contempladas en el presupuesto nacional y la afectación de 120 millones para el saneamiento de Santa Rosa”.
Por ello, reflejó que “incrementa al 46,17 por ciento en obra pública”. También dijo que “se va muy fuerte sobre el tema crediticio: sobre los 576 millones de pesos de déficit, aunque los 619 millones (de pesos) de resultados no asignados del Banco de La Pampa que le corresponden a la provincia, los capitalizamos”.
Explicó que “lo que estamos pidiendo a la Cámara es la autorización para que en la futura reunión extraordinaria que debe realizar el banco, se reasigne al capital, 619 millones”.

Compartir