“Se pagó por un trabajo no realizado”

GIORGIS INSISTE POR LA FALTA DE CONEXIONES EN EL BARRIO BUTALO

La concejal Claudia Giorgis (Frepam) insistió con que la empresa Jubete no cumplió con lo proyectado en el expediente 3559/13, con relación a las conexiones domiciliarias en el barrio Butaló; afirmó que “no cumplió con el pliego” y cobró por un trabajo no realizado.
La edil salió nuevamente a decir lo suyo después que Omar Jubete, y el ingeniero de la firma Mario Ciangón dijeran que esperan reunirse con el secretario de Obras Públicas de la municipalidad Mario Cortina. En tanto Jubete sugirió que las conexiones podrían no estar en los planos, Ciangón se mostró extrañado que los problemas surgieran dos años después de realizarse las acometidas.

Se cobraron 246 conexiones.
Giorgis precisó que “fueron pagadas y cobradas 246 conexiones”, con provisión de materiales y mano de obra para la construcción de conexiones domiciliarias, que incluye ramales, curvas, caño PVC de 110 mm con junta integrada, hasta 1.00 metro de la Línea Municipal, con tapón de cierre de 110 mm; excavación y posterior relleno y compactación”.
Agregó la concejal que el expediente refiere a especificaciones para la instalación de conexiones, y se indica que el tendido de la cañería se debía hacer “en zanjas excavadas a cielo abierto, con pendientes entre 1,60 y 1,20″ cuya profundidad dependería del proyecto domiciliario, estando el fondo libre de piedras u otros elementos que puedan dañar al caño, ejecutándose el relleno con tierra sin terrones y con pala a mano, cuidando que las cargas de tierra a uno y otro lado del caño resulten equilibradas y en capas sucesivas bien apisonadas para lograr el perfecto asiento de la cañería”.

Sin marcas en el asfalto.
La concejal Giorgis aportó fotos que “muestran las calles por donde pasó al medio la cañería y se puede apreciar que no se ven marcas por rotura de asfalto hacia los domicilios, como sí se puede observar en los trabajos que se hicieron esta semana. Estos trabajos consistieron en cortar el asfalto, hacer zanja a cielo abierto, colocar la cañería nueva, volver a tapar y asfaltar nuevamente. La ausencia de marcas en la calle de esas tareas, son pruebas contundentes de que en la inmensa mayoría de las casas no se cumplió con el pliego por lo tanto se cobró por un trabajo no realizado”.
Analizó que “si en dos casas que tenían problemas se abrió y se verificó que faltaba cambiar el caño, la lógica indica que, si no existen marcas en la calle, no se ha hecho el trabajo y que más tarde o más temprano, se van a ir exteriorizando los problemas que subyacen. De hecho ya varios vecinos y vecinas han expresado que perciben olor y que la cloaca no está funcionando correctamente”-
Al hacer mención a casas del pasaje Pardou, en fotos “demuestra que los caños extraídos por la empresa esta semana, son los caños de cuando se construyó el barrio, caños de la red vieja, de asbesto cemento. Quedó también comprobado que se pagó por las cañerías domiciliarias hasta un metro de la línea municipal pero que dejaron las cañerías viejas”, concluyó.

Cortina recibe a Jubete
El secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Santa Rosa recibirá hoy en su despacho a representantes de la empresa Jubete, la empresa constructora que fue apuntada por los concejales del Frepam como responsable de serias irregularidades en la obra de desagües cloacales del barrio Butaló I.
En un breve diálogo con LA ARENA el secretario aseguró que es imposible para el municipio determinar si las acometidas que resultaron fallidas estaban o no en los planos, como afirmó el empresario Omar Jubete en declaraciones a este matutino. “Ni en el expediente ni en ninguna reparticipación de la comuna está el plano conforme a obra. Nosotros se lo pedimos a la empresa por nota y hasta ahora no lo han presentado”, explicó.
El plano donde constan las conexiones realizadas por la constructora y su ubicación exacta debiera estar en poder del municipio, pero Cortina asegura que no aparece por ningún lado. “Es una cuestión de responsabilidad que tiene que ver con cualquier obra pública. Ya ingresamos en un terreno de legal si se quiere”, afirmó. La obra se realizó durante la gestión del intendente Luis Larrañaga, entre 2011 y 2015. En total, Jubete debía realizar alrededor de 250 conexiones nuevas a la red cloacal. El acta de rescisión provisoria del contrato de obra se firmó en octubre de 2014 y un año después, el 30 de octubre de 2015 se realizó la rescisión definitiva.
Cortina recordó que cuando la obra todavía estaba en garantía, le enviaron una nota a Jubete pidiendo explicaciones por las fallas detectadas, además de exigirle la documentación referente a la obra, la cual no obraba en manos del municipio.

Compartir