Martes 16 de abril 2024

"Se pone en riesgo la ganadería"

Redacción 23/09/2017 - 00.42.hs

El ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, se mostró preocupado ayer por la decisión del gobierno nacional de autorizar la importación de carne vacuna de Brasil ya que se "pone en riesgo a la recuperación de nuestro stock ganadero" y a la producción del país.
"Esta apertura pone en riesgo a toda la ganadería argentina y mucho más los resultados económicos de las empresas o productores ganaderos, como así también de toda la cadena de valor", manifestó el funcionario, agregando que "nos preocupa porque fue una medida inconsulta con las provincias ganaderas".
"Una postura tan abierta a la importación de carne pone en riesgo la recuperación de nuestro stock ganadero, que fue diezmado por la sequía de años atrás y que hoy está franca recuperación. Abrir los mercados de esta forma significa atentar contra el entusiasmo, el esfuerzo y la inversión de los productores para recuperar su ganadería".
Acompañado por el subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini, Moralejo dijo no entender la decisión "y mucho menos que sea con Brasil, con quien tenemos una balanza comercial negativa de un 70 por ciento. No tuvimos comunicación oficial, supongo que tendrá alguna explicación".

 

Cuestionamientos.
Siguiendo en esa línea, señaló que el gobierno de La Pampa exigirá una respuesta sobre los fundamentos de la decisión del Ministerio de Agroindustria de la Nación con la idea de plantear "si se puede retrotraer la medida, también queremos ver la reacción de la dirigencia agropecuaria, a la cual vamos a estar apoyando.
"En caso que no se dé marcha atrás con la medida, buscaremos que se trate de un cupo que no llegue a comprometer el desarrollo de la actividad", indicó Moralejo, quien además consideró que la autorización a importar carne de Brasil "afecta a la economía de la empresa ganadera, como también al desarrollo de la ganadería nacional y en particular la pampeana".
Además, el ministro pampeano manifestó que al tratarse del sector que genera mayor cantidad de empleo en actividades las agropecuarias como las producciones animales, la decisión del gobierno nacional se emparenta con la introducción de carne de cerdo desde Estados Unidops.
Sobre el punto que podrá afecta a los productores pampeanos como el precio de la carne, Moralejo explicó que "al haber una mayor oferta y tener que competir con carne de menor calidad y de menor precio, la industria dejará de comprar carne a la producción nacional".
A ello, el funcionario sumó que "tampoco vemos una política de explotación fuerte de carne, que pueda compensar los ingresos que puedan estar llegando".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?