Se realizó en el Aula Magna un nuevo acto de colación de grado

El miércoles 2 de agosto tendrá lugar una sesión extraordinaria del Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Pampa para volver a analizar y, esta vez sí, aprobar el presupuesto de la casa de estudios para este año. En la sesión de la semana que pasó, una diferencia de posturas en “cuestiones técnicas”, según coincidieron las dos partes, impidió su aprobación. Tanto el rector Sergio Baudino como el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Oscar Alpa, confiaron en que el miércoles se lograrán superar las diferencias.
“Es una diferencia técnica que seguramente el lunes, cuando nos sentemos a charlar, podremos superar”, estimó ayer el rector Baudino cuando LA ARENA lo contactó por el resultado de la votación del miércoles 26, cuando un sector del Consejo Superior votó en contra del Presupuesto 2017 de la casa de estudios. “Yo confío en que el miércoles, cuando se haga la sesión extraordinaria, vamos a votar todos juntos”, señaló el rector.
Un tono similar tuvo el decano de Económicas y Jurídicas, Oscar Alpa, en relación a este tema. “Es una cuestión muy técnica, y estamos más cerca de superarla que de no hacerlo”, le dijo a LA ARENA al terminar el acto de ayer de colación de grado y posgrado realizado en el Aula Magna.
“El presupuesto (de la UNLPam) se presentó en mayo; nos hubiera gustado que se presentara en noviembre, o diciembre, cuando ya se conoce el Presupuesto nacional y se sabe cuánto dinero habrá”, reprochó el decano. “Estuvimos trabajando, encontramos algunos errores, se hicieron las modificaciones, pero no hubo consenso para lograr esto que entendíamos era técnicamente correcto”, explicó, remitiendo a las diferencias que frustraron la aprobación.

Errores.
“Había errores de antigüedad”, precisó Alpa cuando se le preguntó por esas cuestiones técnicas. “La antigüedad en los docentes es muy importante, que llega casi al 120 por ciento de adicional. Entonces, cualquier variación en ese sentido cambia. Eso se reformuló, pero no tuvimos tiempo de revisarlo”.
“Después vimos que había otras cuestiones, y no tuvimos tiempo de revisarlas, sobre todo porque se incorporaban este año, más con las carreras nuevas. Esto último no se aceptó y ahí fue la disidencia”, detalló.
El expediente quedó en el Consejo Superior para que se pueda tratar y alcanzar un consenso. “La verdad que queremos aprobarlo”, aseguró Alpa, rechazando la hipótesis de que detrás de estas diferencias haya posicionamientos de cara a la renovación de autoridades del año próximo.
“Esto está al margen de eso”, sostuvo. “La parte política se hace con propuestas y planteos; estas cosas no tienen, creo que de nuestra parte, ninguna especulación. Además hasta abril de 2018 falta bastante”, consideró.

Colación de Grado
Con un Aula Magna colmada en toda su capacidad, se realizó ayer en la Universidad Nacional de La Pampa un nuevo Acto de Colación de Grado y Posgrado de sus egresados. En esta oportunidad, recibieron sus diplomas 72 flamantes profesionales de las cuatro Facultad de Santa Rosa. El acto estuvo atravesado por la emoción de los recién recibidos, y de sus familias, al alcanzar su anhelado título universitario.

Inscriben para nuevos talleres
La Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria informa que, en el marco del Programa Universitario de Adultos Mayores y en financiamiento conjunto entre la UNLPam y el Instituto de Seguridad Social (ISS) de La Pampa, se efectuará la inscripción a diferentes talleres destinada a personas mayores de 50 años.
La inscripción se realizará desde el 1 al 3 de agosto y las actividades darán comienzo en la semana del 7 de agosto.
Para Santa Rosa, la propuesta incluye los talleres de Cajeros Automáticos y Celulares; Computación Inicial; Computación avanzada, Redes Sociales; Italiano Inicial, e Italiano Avanzado, Taller de Imagen Digital; Portugués Inicial, Arte Textil y Telar Rústico (Mapuche), Expresión Plástica; Yoga y Gimnasia Rítmica.
La inscripción podrá efectuarse en Coronel Gil 353, planta baja, de 8.00 a 13.00 horas.
En General Pico, las propuestas son Computación Avanzada, Cajeros y Celulares, Telar Rústico, Tango, Inglés inicial (con conocimientos previos) y Estimulación de la Memoria.
La inscripción podrá efectuarse en la Delegación del Rectorado en General Pico, Calle 9 N° 1056 (oeste) de 8.00 a 13.00 horas.
En General Acha, comprende los talleres Estimulación de la memoria e Inglés Inicial. La inscripción podrá efectuarse en el Centro de Jubilados de General Acha, San Martín 689, de 8.00 a 13.00 horas.