Se realizó encuentro científico

Con un panel sobre el rol del profesional de ciencias naturales en organismos estatales, concluyó el jueves la décimo segunda edición de las Jornadas Pampeanas de Ciencias Naturales, un encuentro de índole científico organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Naturales de La Pampa. En esta edición hubo dos datos destacados: la utilización del Museo de Historia Natural como sede del evento, y la instancia para la presentación de tesinas de grado.
Las jornadas tuvieron lugar en la sede del Museo de Historia Natural de la provincia, cuyos responsables se esforzaron por poner el lugar en óptimas condiciones para recibir a los expositores y participantes.
Ayer por la tarde, la jornada concluyó con el panel debate de cierre, al que antecedió una sesión que se realiza por primera vez en este ámbito. Se trata de un espacio para la exposición de tesinas de grado. En ese espacio, los recientes graduados explican cuál fue el tema sobre el que hicieron su trabajo final y las conclusiones alcanzadas. En el caso de alumnos avanzados, próximos a defender su tesis, detallan qué tema eligieron, la metodología utilizada y las conclusiones alcanzadas hasta ese momento.
Rato antes se había desarrollado una nueva sesión de presentaciones orales, y por la mañana, otra tanda de exposiciones de trabajos científicos.

Museo.
El encuentro comenzó el miércoles por la mañana y contó con la participación de un centenar de trabajos científicos centrados, en su mayoría, en aspectos vinculados a la geografía provincial o regional. En el acto de apertura, el director del Museo, Marcos Cenizo, se mostró muy feliz de que el Museo vuelva a integrarse al ámbito de las ciencias naturales. “Esta es una sede ideal y natural para este tipo de jornadas de Ciencias Naturales”, dijo y agregó que lo que está buscando el Museo es “volver a integrarse a la vida académica y a la actividad científica de las Ciencias Naturales de La Pampa”.
Susana Delarada, presidenta del Coprocna comentó que este tipo de jornadas están orientadas a los profesionales que realizan investigaciones en el ámbito de las Ciencias Naturales, sobre todo en la Provincia de La Pampa.
La idea de incorporar las tesinas apuntó a que “aquellos alumnos que están avanzados en su carrera y para recibirse necesitan realizar una tesis de grado o tesina, con lo cual la idea es que ellos también puedan exponer sus trabajos”. Entre todas las instancias de presentaciones -conferencias, exposiciones, pósters y tesinas- “tuvimos mucho éxito ya que presentaron cerca de 100 trabajos”, remarcó Delarada.