“Se tiene que hacer algo nuevo”

RIVAROLA HABLO SOBRE LA CREACION DE UN PROCEDIMIENTO PENAL JUVENIL

El juez Rivarola, asistió a la Legislatura porque fue propuesto para integrar el tribunal de impugnación y dijo que en 2016 “logró” 350 condenas, dos sentencias por día.
La comisión de Peticiones de Diputados emitió ayer despacho favorable por mayoría para la designación como juez del Tribunal de Impugnación Penal (TIP) de Fernando Rivarola, quien aseguró que “la Justicia pampeana es una de las más éticas del país”.
En la sala de comisiones, el abogado manifestó que en este año se realizaron más de 300 condenas “gracias” a la implementación del nuevo Código Procesal Penal (CPP) y consideró que el Poder Judicial de la provincia es “superior” a la media nacional. También dijo que es necesario “hacer algo nuevo”, al ser consultado sobre la creación de un procedimiento penal juvenil que propone el oficialismo.
Rivarola se desempeña como juez de Control y fue propuesto por el gobernador Carlos Verna, junto a Mauricio Piombi, para ocupar las vacantes en el TIP, tras la salida de Verónica Fantini y de Gustavo Jensen. En el concurso, Rivarola quedó primero y el otro postulante, tercero, detrás de Florencia Maza, la jueza que no fue considerada.
Ante los diputados, Rivarola calificó como “ejemplar” al CPP, afirmando que “es un sistema de gran envergadura de condenas”, por lo que “hemos logrado, en lo que va del año, 350 condenas, es decir dos sentencias condenatorias por día hábil, y esto no se da en ningún lado; antes las causas más importantes podían durar cuatro años, pero ahora se llega a demorar un año y medio”.

Declaraciones.
Por otro lado, el magistrado planteó la necesidad de realizar algunas modificaciones para mejorar el sistema. “Fallamos en no tener la declaración del imputado frente al Ministerio Público Fiscal, porque en algunos casos los implicados se vuelven reticentes a declarar luego de un año, y este sistema es para que no prescriban las causas”, reflexionó el penalista.
Con respecto al Ministerio Público Fiscal, indicó: “Tiene una deuda de llevar a juicio solamente causas determinadas, que sean ejemplificadoras. El recurso humano no está para que todas las causas vayan a juicio”. Antes un diputado le advirtió que a su entender, a veces, los juicios abreviados terminan favoreciendo a los imputados.

Menores.
Rivarola se refirió a la idea del oficialismo de avanzar en un nuevo procedimiento penal juvenil y explicó que “se tiene que hacer algo nuevo. Se tiene que crear una justicia penal con conocimiento del menor porque no todo juez está capacitado para entender la problemática del niño”. Sin embargo, el juez también destacó la necesidad de avanzar en prevención, porque “no es que el menor por tener una pena va a dejar de delinquir, el Estado debe darle herramientas, que es previo a la judicialización”.
A continuación, unió el tema con la violencia de género, para detallar las encrucijadas que tiene la Justicia a la hora de accionar. Para esto, ejemplificó con un caso actual, donde “a un hombre, que está obsesionado con una mujer, le pusieron una orden de restricción para que no pueda acercarse a determinado espacio, pero no cumplió y ahora está preso por 40 días”. Sin embargo, siguió, “la viene acosando desde hace mucho tiempo, y ahora no ha cambiado su cabeza”. Entonces, se preguntó Rivarola, “¿qué va a pasar cuando salga en unos días, qué deberíamos hacer nosotros; el Estado debe estar previamente para tratar, en este caso, su trastorno”.

Compartir