“Se viola la intimidad de las personas”

PRESIDENTE DE FEDRA CONTRA LA "VIGILANCIA EN VIVO"

Rodolfo Di Pinto, presidente de la Federación de Discotecas de la República Argentina (Fedra) llegó a la capital pampeana por la preocupación en torno a la seguridad en el interior de los locales bailables, la venta de alcohol a menores y la vigilancia que pretende ejercer el ministerio a cargo de Juan Carlos Tierno.
Di Pinto llegó a Santa Rosa ayer y en diálogo con la prensa, aseveró que “visitamos La Pampa porque es una de las cámaras fundadoras de la federación, así que ante el llamado de los problemas que tienen acá con el gobierno de la provincia sobre todo, hemos acudido. Ayer (martes) hubo una reunión muy importante en la que se informó de los problemas de seguridad que tienen en la provincia en general, y nos damos cuenta que los dos temas fundamentales son las cámaras de seguridad y el otro es el personal de seguridad que hace los controles en las discotecas”.
Respecto del uso de cámaras, Di Pinto señaló que “nosotros creemos que el problema es el monitoreo en tiempo real. Hay una ley nacional que sí permite eso, no sólo en el exterior sino también en el interior, pero la información debe estar guardada y puede ser requerida por la Justicia u algún organismo superior, pero únicamente se reserva por 90 días, para que en caso de que ocurra algún hecho, pueda ser solicitada”.
Recalcó que “no es un monitoreo en tiempo real porque hay lugares que son públicos y otros público-privados, como el caso de las discotecas. Un organismo estatal es un lugar público, donde sí se pueden instalar cámaras de seguridad”.

Vigilancia.
El representante nacional destacó que “las cámaras de las entradas sí pueden estar porque se ubican en el ingreso, en la vereda, o sea en el exterior. En el interior es como controlar un banco, por ejemplo, que tiene cámaras de seguridad en el interior pero las controla su personal de seguridad; no están monitoreadas desde afuera”.
También informó que “nosotros tenemos cámaras de seguridad instaladas en las barras para control mismo de nuestro personal, pero lo controlamos nosotros, porque se viola la intimidad de las personas. Si vos hacés público el tema, y vos estás con alguna persona que no querés que se sepa que está ahí con vos, están violando tu intimidad, están en tu vida personal. En caso de que sea requerida la filmación, se entrega porque así lo estipula la ley nacional 26370, respecto a la seguridad de espectáculos nocturnos”.

Reunión.
Mencionó una audiencia con el ministro (de Seguridad, Juan Carlos Tierno) para hoy (jueves) por la mañana, pero dijo que “el gobernador aún no respondió”. Indicó que con Tierno hablarían “de estos temas porque queremos brindarle nuestra experiencia y los conceptos que tenemos, porque esto no es la primera vez que nos pasa”.
Recalcó que “no hay ninguna provincia ni municipio en que haya un control directo; es más, es la primera vez que sale este tipo de planteo”. Sobre el resultado del encuentro con Tierno, Di Pinto aseveró que “se tratará de buscar el consenso”.