Se agrava la situación en Polymedic

UN CONFLICTO QUE AFECTA AL SISTEMA DE SALUD PROVINCIAL

Trabajadores del Instituto Polymedic continuarán hoy de paro, y se manifestarán por el centro de la ciudad, marchando hacia el domicilio del doctor Néstor Nicolino -quien renunció hace algunos días al directorio-, y también al Ministerio de Salud, pidiendo que el gobierno provincial se ocupe del problema.
Ayer la delegada normalizadora del gremio de trabajadores de salud privada ATSA, Silvia Machesich, estuvo en Santa Rosa para abordar el conflicto, en tanto los trabajadores volvieron a manifestarse en la calle, frente al establecimiento.
Machesich habló con LA ARENA, y explicó que desde que asumió, en diciembre de 2014 "ya tenía conocimiento y mi compañero anterior estaba al tanto a través de distintos encuentros con los trabajadores, y de notas que se enviaron desde el gremio para ver cómo resolver la situación de conflicto en Polymedic".
"En enero hubo conversaciones, tanto con el doctor Ernesto Peñaloza como con Nicolino y habíamos llegado, en cierta forma, a un acuerdo de que por lo menos durante tres meses se pudiera sostener la cuestión salarial; incluso habíamos intentado acordar que entre el primero y el diez de cada mes, los trabajadores percibieran el 60 por ciento de sus haberes", explicó.

Pacto incumplido.
Ese pacto "no se cumplió" y hubo que "enviar cartas documento, anunciando un paro en el caso de que no hubiera cumplimiento del pago. Pudimos concretarlo, pero no para todos los trabajadores", aclaró la delegada.
Reparó en que "como en todas las instituciones, no sólo en los centros de salud hay trabajadores en negro. Si bien el gremio representa a todos los trabajadores, no escapamos a la realidad y sabemos que existen muchos empleados que por período de prueba u otras excusas, no están blanqueados".
También para poder cobrar los sueldos de febrero se envió otra carta documento. "No hay compromiso de parte de los socios, ya eso se percibió en enero cuando se mantuvo una reunión donde acusaron al gremio de ser responsable de un paro realizado en octubre". Aseguró que "en la administración de las instituciones no tenemos nada que ver. La administración en el aspecto financiero no es lo correcto, a nosotros nos deben aportes sindicales y contribuciones".
"En el Anses se verificó que Polymedic no hace los aportes de jubilaciones ni de nada", disparó.

Decisión.
Machesich sostuvo que "estamos en esta situación acompañando a los trabajadores como corresponde. Acá no se está diciendo que no se atenderá la urgencia, pero basta de actividades y de promesas. Mañana (por hoy) vamos a deliberar, a reunirnos con nuestro asesor legal de ATSA, que es el letrado Fernando Canepinni y a resolver cuáles son las medidas a seguir".
También agregó que "hay una sola postura: habría un principio de negociación si está el pago de todos los trabajadores del mes de febrero. Somos un gremio de 700 afiliados, estamos trabajando para recuperar nuestra vía democrática a través de la convocatoria de elecciones. Lo aclaro por otros representantes sindicales, como el caso de (el secretario general del Sitrasap, Carlos) Ortellado, que dice que el gremio de ATSA Sanidad no está respondiendo a los trabajadores de Polymedic. Le respondo: los trabajadores hacemos comentarios de nuestras situaciones, lo que ocurre es que a río revuelto, ganancia de pescadores".
"Seamos conscientes y no traigamos agua para nuestro molino a costa de la desgracia de ellos", reprochó.