Jueves 04 de abril 2024

Se cerró la paritaria de Salud

Redacción 07/10/2015 - 05.15.hs

El gremio de los trabajadores de la Salud de La Pampa emitió ayer un documento en el que expresa su desilusión y bronca por la caída de la paritaria. Además denunciaron al Estado pampeano de "vaciar la negociación".
"Finalmente se cerró la paritaria de Salud, con desilusión, con bronca pero tranquilos al saber que como sindicato pusimos la mejor buena voluntad de defensa de los intereses de los trabajadores desde el inicio", indicó el gremio.
"Fuimos los trabajadores quienes solicitamos ante la Subsecretaría de Trabajo la apertura de la paritaria sectorial de salud, aportando pruebas y argumentos que justificaron la implementación de urgentes cambios. Intentamos revertir el comportamiento de los paritarios del Ejecutivo que buscaron vaciar la negociación, por ello denunciamos su comportamiento ilegal ante la Subsecretaría de Trabajo, motivando se dictara la audiencia de conciliación que lamentablemente no alcanzó", agregaron.
El gremio explicó doce puntos aprobados por las partes y que se intentaron negociar con el gobierno aunque no tuvieron efecto. Entre ellos el pase al básico del ítem 037 -la diferencia de la hora y media que según el sindicato les pagan mal desde 2008-, la incorporación de más servicios al adicional por actividad crítica y el tratamiento de la Ley de Carrera Sanitaria.

 

Propuestas y argumentaciones.
"Así transitamos por esta paritaria con representantes de los trabajadores fundamentando cada pedido y reclamo; presentando propuestas y argumentaciones tanto por escrito como con la presencia de compañeros que expusieron la legitimidad del reclamo. Siempre los trabajadores conservaron actitudes de seriedad y respeto en la negociación, pero no fueron correspondidos por parte del gobierno que jamás se puso a la altura de las circunstancias", recalcó el sindicato de salud.
"Destaco a paritarios que significaron la nada misma, dado que no tenían mandato ni poder de decisión o resolución ante las demandas. Solo aportaban su cara de póquer en el debate. Así la negociación tocó a su fin, con un gobierno que nunca quiso debatir con los trabajadores. El absurdo máximo durante la audiencia de conciliación, fue la propuesta del Ejecutivo de que solicitara un cuarto intermedio, para... continuar las paritarias cuando llegue la nueva gestión", remarcaron.
"Nuestro compromiso no ha decaído y no bien empiece el nuevo gobierno, insistiremos en solicitar inmediatamente la apertura de una nueva paritaria en salud esperando respuestas diferentes, tanto en el desarrollo como en el resultado. Hacemos votos para que nunca más nos encontremos como funcionarios, directores o paritarios a quienes ocuparon estos lugares del gobierno liberal de Jorge y que provocaran tanto daño", concluyó el comunicado.

 

Reclamos y abucheos
Un grupo de monotributistas que desde hace tiempo vienen reclamando el pase a planta permanente en la Provincia, realizaron ayer a la mañana una protesta en las inmediaciones del Ministerio de Bienestar Social. Los manifestantes reclamaron con bombos, cantaron consignas y levantaron pancartas. Luego se dirigieron a la Subsecretaria de Trabajo, donde se realizó un acto inaugural al que asistieron varios funcionarios. Allí abuchearon al gobernador Oscar Mario Jorge.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?