Se cumple hoy en todo el país el “apagón de consumo”

Durante esta semana la movida se propagó por todo el país y medios de varias de las provincias y ciudades argentinas se hicieron eco y le dieron cobertura. La protesta se extiende por 24 horas.
Si bien la modalidad es nueva y ya se realizó en otras oportunidades con cortes de luz o con apagones de teléfonos celulares, en esta oportunidad es llamativo por la enorme repercusión que alcanzó, no solo en Santa Rosa sino en el resto del país, que experimentará hoy hasta donde puede llegar la movilización de los consumidores en defensa de sus bolsillos.
Desde las 0 de hoy y hasta las 24 se realizará el denominado “Apagón de consumo”, una iniciativa que invita a no comprar en grandes de supermercados ni a cargar combustibles como forma de protesta contra la especulación y la suba indiscriminada de precios.
El poder de las redes sociales quedó demostrado en la previa ya que hasta ayer eran más de 25.700 usuarios de Facebook los que indicaron “Me gusta” al tiempo que eran más de 370 mil los que compartieron el link oficial con la propuesta. Además, los comentarios se multiplicaron por miles desde la semana pasada, cuando surgió la iniciativa desde esta ciudad.
“Todos juntos, unidos y sin diferencias, en paz. Huelga de compras en Argentina, 24 horas sin comprar combustibles, ni productos en los supermercados. Etiqueten a sus amigos, coméntenlo entre los conocidos, avisen por WhatsApp, mensajes de texto, hagan cadenas, para que se enteren todos y sea contundente nuestra propuesta. #VamosArgentina!!!! Hagamos que nos respeten como consumidores y ciudadanos!!!”, decía un texto subido al Facebook.
Durante esta semana la movida se propagó por todo el país y medios de varias de las provincias y ciudades argentinas se hicieron eco y le dieron cobertura. En Entre Ríos, Salta, Jujuy, Corrientes, Chubut, Neuquén, la ciudad de Buenos Aires, Tandil, Mar del Plata, Olavarría y otras hubo adhesiones y repercusión.

No comprar.
“Este 7 de febrero hagamos valer nuestros derechos: sumate al apagón de consumo en las grandes cadenas de supermercados y las petroleras. No compremos ningún producto en los grandes supermercados y no carguemos ni un litro de combustible para demostrarles que no avalamos la suba especulativa de los precios que nos imponen a los ciudadanos”, es una parte del texto original que puso en marcha la actividad de hoy.
“Exigimos, además, que el Estado haga cumplir la ley, controle e imponga las multas correspondientes a aquellos formadores de precios que presionan para una suba permanente e injustificada de los precios, que devora los salarios de los trabajadores”, se agregó.
Entre los comentarios hubo absolutamente de todo, aquellos que apoyan, los que critican con dureza y los que sugieren sumar al “Apagón” a otros comercios y no solo a las grandes cadenas. También se resaltó que desde algunos medios nacionales como el diario La Nación se buscó identificar ideológicamente la propuesta como motorizada “por agrupaciones kirchneristas”, sin aclarar de dónde había surgido ni qué buscan sus impulsores.
Marcos Murcia es uno de los ideólogos, pero desde el primer momento aclaró que no busca darle contenido político a la movida, por eso no hay un organismo o partido que aparezca como cabeza visible. Tampoco hubo notas con los medios de prensa por ese mismo motivo.

Los precios de la canasta escolar en Santa Rosa.
Tras el anuncio que realizó ayer el jefe de Gabinete Jorge Capitanich, de lanzar una canasta escolar a $394, LA ARENA recorrió dos librerías de la ciudad para dar cuenta de los costos que tienen algunos de los insumos para armar una mochila. La canasta propuesta por el Gobierno Nacional tendrá un total de 35 artículos y espera implementarse en todo el país durante las próximas semanas. Sin embargo, en Santa Rosa, no hay novedades hasta el momento sobre la llegada de los productos a precios populares.
En la librería ubicada sobre la calle Gil, casi San Martín las mochilas cuestan todas por encima de los 300 pesos. Los cuadernos de tapas duras, que usan los chicos en la primaria, cuestan $26,60 -de 48 hojas-. El precio de las cartucheras van desde los 30 pesos y los lápices de colores desde los 30 -largos, por doce unidades-. Así mismo los lápices negros pueden conseguirse desde $7,07 en envase por 3 unidades y las carpetas de tres anillos con diferentes motivos desde $40.
En otro comercio ubicado sobre la calle Urquiza al 165, las mochilas sin carrito cuestan a partir de los $400 mientras que las que tienen carro arrancan en los $600. Los lápices de colores van desde $8,25 – por 12 unidades, cortos- a $13,80 -por 12 unidades, largos-. Las lapiceras pueden conseguirse desde los $2,20 y las cartucheras a partir de los $25. Las carpetas de tres anillos -de fibra color negra- se pueden adquirir a partir de los $13,50. Los lápices negros, valen allí $1,60.

YPF aumentó, Shell no bajó.
Durante la mañana de ayer, un cronista de este diario constató que la petrolera YPF aumentó el valor de todos los combustibles en un 6 por ciento. La nafta súper pasó a costar $10.08, la premium $10.70, el gasoil común $8.81 y el gasoil Euro Diesel $10.55. Por otra parte, la empresa Shell no ha bajado los precios tras la suba del 12 por ciento de los últimos días. En la estación de servicio ubicada en Spinetto y Turdera, la nafta súper cuesta $11.49, la Shell V. Power Nitro $12.49, el gasoil $9.98 y el gasoil Shell V. Power Nitro $11.57.

“Precios Cuidados”.
Mientras que desde el gobierno nacional se reconoció que en abril algunos de los productos del programa “Precios Cuidados” sufrirían un aumento, en La Pampa se sigue esperando que la Dirección de Comercio se haga con el listado de artículos contemplados en el acuerdo para contener la inflación que entró en vigencia a comienzos de febrero en Buenos Aires y otros puntos del país.
Fuentes del Ministerio de la Producción estimaron que hoy, viernes, se contará con la nómina de alrededor de 100 productos confeccionada por Comercio del gobierno central, la que será difundida para conocimiento de los consumidores que podrán contar con esos precios de referencia.
También desde esa cartera se remarcó que más allá del control que se hará del programa, se pondrá hincapié en la gestación de un listado de artículos elaborado en La Pampa, para lo cual se comenzará a mantener contactos con distribuidores de las principales marcas de comestibles, entre otros rubros de consumo masivo.
Hasta ayer, en algunos de los supermercados de La Anónima, Carrefour y Hogar Obrero, se podían ver los carteles que identifican la mercadería contemplada en “Precios Cuidados”.