“Se democratizan servicios”

HIGONET VOTO A FAVOR DE LA NUEVA AGENCIA DE INTELIGENCIA

La senadora Higonet afirmó que la Agencia Federal de Inteligencia, que impulsa el gobierno nacional en el Congreso y que se convertirá en ley esta semana, avanza en la democratización de los servicios y cuestionó a la oposición por no participar del debate.
La senadora nacional por La Pampa, María de los Angeles Higonet, destacó que a partir de la creación de la nueva Agencia Federal de Inteligencia (AFI) se avanza en la democratización y transparencia del desarrollo de los servicios secretos y criticó a la oposición por no participar del debate en el Congreso, que se convertirá en ley durante esta semana.
“Nuevamente, sin la posibilidad de debatir con la oposición debido a la ausencia en el recinto, aprobamos este proyecto que transparenta, democratiza y agiliza el desarrollo de los servicios de inteligencia en nuestro país”, dijo la legisladora, agregando que se busca mejorar el ejercicio de las actividades de inteligencia, ajustadas a la ley y a la Constitución con la protección de datos personales.
La AFI tendrá como función la producción de inteligencia criminal referida a los delitos federales complejos relativos a terrorismo, narcotráfico, tráfico de armas, trata de personas, ciberdelitos, y actos contra el orden económico y financiero, así como los delitos contra los poderes públicos y el orden constitucional, con medios propios de obtención y reunión de información.
Según la senadora Higonet, mediante este proyecto legislativo, el gobierno nacional responde “de manera contundente contra las islas autoritarias que aún permanecen en la sociedad. Nuestro trabajo ha buscado dar la vuelta de página de un organismo oscuro y poco responsivo para adecuar su funcionamiento a los tiempos y necesidades que corren”.

Sin debate.
Por otro lado, la legisladora pampeana criticó “la falta de disposición de la oposición a contribuir al debate para enriquecerlo de propuestas” y afirmó que “contrariamente a lo que dicen en los medios, este Congreso ha sido más que permeable al momento de la discusión de las leyes en las comisiones”.
“La mayoría de las leyes que hemos sancionado han sufrido modificaciones respecto del proyecto original enviado por el Poder Ejecutivo, por lo que no se entiende la actitud poco colaborativa”, indicó Higonet respondiendo a ciertas críticas opositoras argumentando la ausencia en la mayoría oficialista.
Y agregó: “A pesar de ello, si se han receptado observaciones realizadas por particulares y organizaciones de la sociedad civil. Mas aún, consideramos que dichas propuestas redundan en un mejoramiento sustantivo de la iniciativa, por lo que las hemos introducido en la versión definitiva”.