“Se está fallando en la organicidad”

BERHONGARAY SE QUEJA POR POCA PARTICIPACION RADICAL EN EL GOBIERNO NACIONAL

A un mes de gestión del presidente Mauricio Macri, el diputado provincial del Frepam, Martín Berhongaray, hizo esta evaluación: “Ha habido medidas de todos los colores y algunas que comparto como el gesto de apertura de convocar a los gobernadores, reunión de la que nuestro gobernador (Carlos Verna) salió satisfecho. Hay otras medidas en las que no estoy tan de acuerdo”.
Sobre estas últimas, el legislador radical citó “la designación de ministros de la Corte Suprema de Justicia por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia, cuando no hay apuro y lo esperable es que esos jueces ingresen al máximo tribunal con el consenso social y político, lo que no ocurrió”.
-La UCR no co-gobierna, como se encargó de aclarar Macri, pero participa de la alianza Cambiemos que le permitió a Macri llegar a la Presidencia. ¿El radicalismo no debería tener un rol más activo?
-Tendría que ser más orgánica la participación de la UCR en el gobierno, lo que no pasa. Ese es mi reclamo, y el de otros dirigentes de mi partido, de que debía existir una mesa de concertación. No sé cómo fueron las designaciones de los radicales como ministros nacionales y no es que me parezcan mal los nombres, sino que uno se enteró a través de los diarios. No hubo ningún debate amplio y suficiente dentro del radicalismo en cuanto a una cantidad de situaciones, por eso digo que se está fallando en la organicidad.
-Berhongaray, ¿usted, como radical, se considera parte del gobierno nacional?
-Soy parte de la UCR y electoralmente compartimos una lista con los candidatos del PRO. Institucionalmente hay fallas muy gruesas y uno quiere acompañar y ayudar, no sólo por el signo político del gobierno, sino porque uno entiende que si le va bien nos irá bien a todos los argentinos. Pero reclamo por la falta de institucionalidad en el manejo de la dirigencia del partido a nivel nacional.
-¿Cree que la UCR corre riesgo de desaparecer o de ser absorbido por el PRO?
-No, el radicalismo es un partido con más de 100 años, ha pasado por diversas situaciones en su historia, momentos buenos y no tantos, situaciones de conflicto, y siempre ha sabido llegar a su electorado, ha resurgido y no creo que sea esta la excepción.