“Se gasta mucho y mal”

DI LISCIA CUESTIONA LA CRITICA SITUACION DE SANTA ROSA

El edil socialista y aspirante a la intendencia por el GEN, Guillermo Di Liscia remarcó que quien se haga cargo de la comuna “deberá hacer un replanteo de todo” y cargó contra Luis Larrañaga y su gestión que “comenzó diciendo que iba a hacer muchas cosas y termina con muchas cosas sin hacer y encima sin plata”.
“Acá no se puede hablar solamente de los ingresos del municipio, sino de cómo se gastan. Se gasta mucho, mal y encima el responsable de Hacienda (De Elorriaga) y de la recaudación se queja por el incumplimiento del pago de los vecinos”, expresó Di Liscia en declaraciones a Radio Noticias.
Dijo que el nivel de endeudamiento comunal será uno de los principales lastres para el que asuma la intendencia este 10 de diciembre, pero aclaró: “Esto no se arregla con plata o con los 60 millones que le debe a Provincia, lo que hace falta en Santa Rosa es un proyecto de funcionamiento municipal viable, para que su manejo no sea igual que cargarle nafta a un coche que tiene el tanque agujereado”.
-Santa Rosa fue auto-sustentable hasta no hace mucho.
-Dejó de serlo por los gobiernos del PJ que consideran a la comuna como un botín político y no hace proyectos en conjunto con los vecinos. La actual gestión, a pocos meses de terminar, no tiene un proyecto estratégico de obras y servicios, es pura improvisación tras improvisación y a veces con negocios, pero sin tener un plan para el municipio, y para la ciudad.
-¿Qué haría de ser intendente el 10 de diciembre?
-Se necesita negociar el auxilio de Provincia, que tiene una chequera grande. Pero esa ayuda económica sería un paliativo para poder cerrar las deudas, pero acá lo que no funciona es la municipalidad a la que debe ponérsela de cara a los vecinos, al revés de lo que hizo Larrañaga, que en los primeros dos años de su gestión quiso ser gobernador, mientras el secretario de Obras Públicas (Javier Schlegel) quería ser intendente, y en los últimos dos buscó su reelección como intendente. Y así la ciudad fue quedándose atrás.
-¿Cuál sería su primera medida como jefe comunal?
-Llamaría a todos los sectores sociales y políticos. Que se olvide el próximo intendente de hacer un proyecto personal. Llamaré a la oposición para fijar una pauta de diálogo para un plan común que se pueda llevar adelante, un plan que demandará varios años y que es más político que económico. Porque De Elorriaga se queja porque no se votan ajustes a las tasas, pero quién puede votarlos cuando los servicios son malos. Sigue entrando personal a la comuna y se ven contrataciones de obras de asfalto o de topadoras que son innecesarias, que son cosas que cuenta el municipio. Llegamos a una joda total y se siguen nombrando nuevos directores y subdirectores para que sigan chupando la teta del Estado.

Convivencia.
Di Liscia graficó el descalabro de la intendencia capitalina con el ejemplo del Emshu, que a cinco años de su creación (durante la gestión del Frepam) no evolucionó en el servicio que presta, sobre todo en lo que se refiere al manejo de la basura para pasar de un modelo de baja clasificación a otro de mayor clasificación.
También se refirió a la propuesta de Raúl Ortiz de crear una Secretaría de Convivencia: “Ya existe una que tiene esa tarea, que es la de Gobierno, pero hablar de convivencia con Tierno al lado es como hablar de la necesidad de donadores de sangre con Drácula al lado”.
“Esto no tiene lógica, la convivencia es necesaria para hacer un plan común, pero el PJ no puede hacer convivencia y menos con Tierno. Insisto, el próximo intendente debe llamar a todas las fuerzas sociales y políticas para elaborar un plan en común”.
“Cuesta entender como este gobierno (por el de Larrañaga) hizo las cosas tan mal cuando pertenece al mismo signo político del nacional y del provincial, incluso cuenta con 7 concejales sobre un total de 12. Pero le faltó diálogo, un plan y transparencia”, indicó Guillermo Di Liscia.

Entre Evangelista y Peppino
Di Liscia anticipó que si llega a ser intendente, convocará a un radical o a un socialista para ocupar la Secretaría de Hacienda. “Tendré que verlo de nuevo a Luis Evangelista”, dijo con relación al radical que está a cargo del Cuerpo de Relatores. Y sumó otro nombre, el de Adrián Peppino “que también es contador y creo que además es político”, puntualizó.
Del ex diputado provincial y secretario general del Partido Socialista, Di Liscia indicó: “Tenemos alguna discusión sobre las herramientas políticas para elecciones (Peppino acompaña a Propuesta Frepam), pero si hablo de llamar a todos (de ser intendente) en la lista aparecen primeros los de mi partido”.
El candidato del GEN también expresó su Interés de participar de un debate con sus contendientes. Propuso que sea la Universidad Nacional de La Pampa la entidad convocante por la calidad que tiene como institución.
-La gente no parece muy entusiasmada frente a un posible debate.
-Entramos en otro debate porque algunos descubrieron que no debatir y no tener ideas les permite hacer propaganda que les resulte más efectiva a la hora de sumar votos. Pero hay que pensarlo a futuro y no en función de resultados electorales.