Domingo 14 de abril 2024

Se partió el FpV en la Cámara y perdió la primera minoría

Redacción 04/02/2016 - 04.59.hs

Con la participación destacada de los diputados pampeanos Sergio Ziliotto y Gustavo Fernández Mendía, un grupo de legisladores que integraban el Frente para la Victoria junto a otros de extracción peronista conformaron ayer un nuevo espacio político en el Congreso Nacional: el "Bloque Justicialista". Con esta escisión, el FPV pierde su condición de bancada mayoritaria. Aumento de precios, Ganancias, jubilaciones y restitución del 15 por ciento de coparticipación son la base de consenso de los disidentes. "Creemos que se van a sumar más compañeros", anticipó Ziliotto.
Aunque los principales medios señalaban ayer 18 miembros como núcleo fundacional de "Bloque Peronista", en declaraciones que por la tarde realizó a Radio Noticias el diputado Ziliotto indicó que ya eran 19 y anticipó más incorporaciones en las próximas horas.
Si bien la noticia causó un cimbronazo en el ambiente político, Ziliotto reveló que la intención de estos diputados estaba presente desde el momento en que asumieron sus cargos en el Congreso. "Desde diciembre que había muchos diputados con la idea de salir (del espacio oficialista) pero estaban buscando un lugar hacia dónde salir", reveló el ex ministro pamepano. "Hoy esa contención la da Bloque Justicialista", sostuvo.

 

Impulso en San Juan.
Aunque los medios señalaron a Diego Bossio, ex titular de la Anses, como el principal promotor del apartamiento, Ziliotto aclaró que si bien tuvo un rol importante, se limitó a dar el puntapié inicial. Junto con el ex administrador, otro sector que empezó la diáspora fueron los diputados alineados con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, una característica que comparten la mayoría de los legisladores agrupados en B.P.
De hecho, destacó Ziliotto, la creación del nuevo espacio tuvo un fuerte impulso la semana pasada cuando los gobernadores de las provincias peronistas se reunieron en San Juan para aunar posiciones y reclamar juntos al gobierno nacional por la "gobernabilidad" y la restitución del 15 por ciento que se les quita a las provincias para la Anses. Este reclamo es uno de los elementos aglutinantes del nuevo bloque parlamentario.
Los disidentes se reunieron ayer poco después de las 11 en el Sindicato de Taxistas, con la presencia de gremialistas como Omar Viviani -dueño de casa-, Ricardo Pignanelli y el petrolero Alberto Robertim.
En la sede del gremio de los taxistas, los diputados nacionales firmaron un documento marcando diferencias con la conducción del FpV que conduce Héctor Recalde. Los firmantes del documento que oficializa el alejamiento son Diego Bossio, Oscar Romero, Carlos Rubin, Evita Isa, Pablo Kosiner, Javier David, Guillermo Snopek, Nestor Tomassi, Sergio Ziliotto, Gustavo Fernández Mendía, Héctor Tentor, Rubén Miranda, Gustavo Martínez Campos, Teresita Madera.

 

Nueve provincias.
Sergio Ziliotto habló ayer en extenso con Radio Noticias sobre Bloque Peronista y la incorporación del subbloque "PJ La Pampa" en él. "Nosotros nunca estuvimos en el Frente para la Victoria; decidimos integrar este espacio porque representa a nueve provincias argentinas, un espacio con presencia territorial", comentó el funcionario provincial.
"Creemos que el PJ debe ocupar nuevamente la escena política, hay que reconstruir desde sus orígenes. Nos hemos sumado a un bloque que representa a muchas provincias argentinas, esperemos que el día de mañana otros peronistas que no se sienten contenidos en otros bloques, incursionen a trabajar en este nuevo bloque".
-¿Este sector está representado por diputados que tienen línea directa con los gobernadores?
-Nosotros somos una pata de la mesa que a partir de ahora se constituye en un nuevo poder político en la República Argentina, que son los gobernadores, los senadores justicialistas, los diputados justicialistas y el movimiento obrero. Queremos ser protagonistas, no ser el furgón de cola del oficialismo ni de ningún otro bloque, tener nuestra agenda propia. Vamos a fijar una agenda propia de cara a la gente y vamos a acompañar al gobierno nacional si las leyes que pone en debate benefician al conjunto del pueblo argentino. Si no, como siempre hemos dicho, nos van a encontrar en la vereda de enfrente.

 

Acusaciones contra Bossio
Según afirmó Ziliotto, el "hashtag" que acusaba a Diego Bossio de traidor, no es nuevo sino que viene de meses atrás. "Lo de 'bossiotraidor' lo plantearon los propios kirchneristas cuando Bossio estaba con Scioli", reveló. "Creo que algunos tendrán que revisar su propio archivo", acotó, mientras insistía en que "en este momento lo peor que puede pasar es que aparezca una caza de brujas". Bossio y otros integrantes del FpV se fueron de ese espacio porque, aseguró, no tenían oportunidad de opinar ni de trabajar en equipo, algo que, prometió, no sucederá en Bloque Peronista.

 

"No venimos por revancha"
Ziliotto insistió en la entrevista que la intención del nuevo bloque es "fijar una agenda seria y responsable" pensando en la gente y no en la confrontación ni en el pase de facturas. "Yo decía en la reunión (en el Sindicato de Taxistas) que queremos hacer una oposición seria y constructiva, no venimos por la revancha, porque lamentablemente hay sectores que ya quieren tomarse revancha", comentó. "La gente votó y no es momento de la ley de la revancha", reiteró.

 

Núcleo de ideas comunes
El núcleo de acuerdos básicos de Bloque Peronista tiene cuatro puntos "claramente definidos", detalló Ziliotto. En primer lugar, trabajar ante "este fuerte aumento de precios, buscando medidas que beneficien a los que menos tienen, y también la eliminación total del IVA a la canasta familiar"; en segundo lugar, la eliminación del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores; en tercer lugar, el pago del 82 por ciento móvil para los jubilados, en primera instancia a los que cobran la jubilación mínima y más adelante al conjunto completo, y por último el reclamo de los gobernadores por la devolución del 15 por ciento que se le quita a la coparticipación de impuestos y se deriva hacia la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
"Lo que planteamos hoy -por ayer-, que se charló mucho y fue la base del documento de San Juan, es que la gobernabilidad es una ida y vuelta, porque no hay gobernabilidad para el gobierno de (presidente Mauricio) Macri si no hay gobernabilidad para los gobernadores e intendentes", reflexionó. Esa gobernabilidad, remarcó, se traduce "en recursos económicos para los gobernadores y los intendentes, que son los que tienen la línea directa con la gente".

 

Diputados dejaron el Frente para la Victoria
El bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria-PJ (FpV-PJ) se fracturó ayer al formalizarse el alejamiento de al menos 12 de sus 95 integrantes, que formarán una nueva bancada denominada 'Bloque Justicialista'", e integrada, en total, por 15 miembros.
Encabezados por los bonaerenses Diego Bossio y Oscar Romero, el nuevo bloque quedará integrado por diputados del FPV-PJ de Salta, Jujuy, La Rioja, Chaco y Mendoza; además de otros tres de extracción justicialista que formaban bancadas minoritarias.
Con estas bajas, el FPV-PJ de Diputados quedará integrado por 83 miembros y continuará siendo el mayoritario, aventajando al PRO (41), la UCR (40) y el massismo (28); en tanto que la nueva bancada, con sus 18 integrantes, se constituirá en la quinta fuerza.
Sin embargo, si se toma a la alianza Cambiemos como fuerza, en el marco del acuerdo político que integran, el oficialismo reuniría, como mínimo, 92 integrantes, contra los 88 que, como máximo, sumaría el FPV-PJ junto a sus aliados.
Esta última variante, cuestionada reglamentariamente por el FPV-PJ, es a la que apelaría Cambiemos a la hora de la distribución de autoridades e integrantes de comisiones y de otras cuestiones que obedecen a la representatividad de cada fuerza política en la Cámara.
La reunión de bloque no deparó mayores sorpresas para la conducción del mismo, ya que era sabida la disconformidad de algunos integrantes y solo restaba comprobar cuantos eran, lo que se dilucidar cuando se completó la lista de ausentes.
Los 12 diputados que no participaron de la reunión de bloque se concentraron, en forma simultanea, en la sede del Sindicato de Taxistas, donde aunaron criterios para elaborar un documento que reunió 15 firmas y tres adhesiones.

 

Alejamiento.
Los diputados que se fueron del bloque del PJ-FpV son Diego Bossio, Guillermo Snopek, Héctor Tentor, Rubén Miranda, Gustavo Martínez Campos, Teresita Madera, Carlos Rubin, Evita Isa, Pablo Kosiner, Javier David, Oscar Romero y Nestor Tomassi.
"Queremos acompañar a todos los gobernadores justicialistas y junto a ellos garantizar la gobernabilidad de cada una de las provincias gobernadas por el PJ, realizando así, el aporte a la gobernabilidad nacional", expresaron los diputados en el documento.Y agregaron: "Seguiremos defendiendo los logros de la etapa que pasó, ello es parte de nuestro compromiso con todos los argentinos. Pero también es sumamente necesario reconocer errores". (Télam)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?