Sabado 20 de abril 2024

Se puso colorada

Redacción 22/10/2014 - 04.45.hs
La aspirante a jueza de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Santa Rosa, María Gloria Albores, pasó un mal momento ayer en la comisión de Peticiones de la Legislatura provincial.
Fue cuando debió contestar -interrogada por Hugo Pérez (Frepam)-, sobre su intervención al habilitar al actual gobernador Oscar Mario Jorge para que fuera candidato en las elecciones de 2011, luego que Carlos Verna decidiera bajarse de su postulación.
"No estaba muy segura, y tuve muchas dudas", admitió Albores, al referirse al momento en que, como integrante de la Tribunal Electoral Provincial habilitó la candidatura de Jorge, pese a que no contaba con los avales correspondientes. Después hubo muchas opiniones señalando que en realidad lo que debió ocurrir fue que se hiciera un corrimiento en la fórmula gubernativa, con lo que hay quienes señalan que quien debió ser candidata a gobernadora era Norma Durango, quien a la postre conservó su lugar para la vicegobernación.

Colores en la cara.
No obstante ese reconocimiento, sobre su falta de certeza al convalidar la candidatura de Jorge -pareció que se le subieron los colores a la cara a Albores ante la pregunta-, la comisión de Peticiones emitió dictamen de mayoría. Así se aprobó en la Legislatura el pliego de la abogada que el gobernador propuso para jueza en la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería con asiento en Santa Rosa. La oposición emitió dictamen rechazando su designación.
"Fue una decisión muy difícil", dijo Albores al contestarle a Pérez. Agregó que creía "no haber violado la ley", aunque admitió que pudiera haber disidencias con respecto a la cuestión. Sostuvo que tomó su decisión en base articulo 80 de la Constitución Provincial, aunque dicen algunos entendidos que, en ese caso, ella tenía a disposición una norma nacional -como lo es el Código Electoral-, para cubrir lo que se entendía era un "vacío legal".

 

Votó por Jorge.
Albores optó, junto a Eduardo Fernández Mendía -integrante del Superior Tribunal de Justicia- por avalar la candidatura de Jorge; en tanto el Procurador General, Mario Bongianino, se expresó en contra.
En aquel momento el Tribunal le extendió el plazo al PJ hasta el Congreso partidario que se iba a realizar días después en Eduardo Castex, y que iba a terminar convalidando a Jorge. Antes, las autoridades electorales pudieron disponer utilizar la "vía sucesoria", para que el lugar de Verna fuera ocupado por Norma Durango, y el de ésta (la vicegobernación) por el primer candidato a diputado provincial, Juan Pablo Morisoli. No lo hizo.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?