Se tomó año y medio

LARRAÑAGA EXPLICO CHOQUE CON UN AUTO OFICIAL

El intendente había viajado en un Ford Mondeo del municipio a un acto de campaña en General Acha, en la previa de las PASO para las elecciones de 2013. Para la oposición se demostró el uso de bienes públicos para fines particulares.
Un año y siete meses se tomó la administración del intendente Luis Larrañaga en responder el informe solicitado por el Concejo Deliberante a raíz del choque que el jefe comunal protagonizó con un auto oficial de regreso de un acto partidario en General Acha. El cuerpo había realizado sus consultas el 1 de agosto de 2013 y la respuesta ingresó por la mesa de entradas del CD el 12 de marzo pasado.
Los concejales de la oposición quieren determinar si existió un uso indebido de un bien público (el coche), dado que el rodado perteneciente a la comuna, que sufrió daños, fue utilizado para trasladar al intendente a una reunión de neto corte partidario y electoral, la campaña de Compromiso Peronista para las PASO que se realizaron en agosto de 2013.
El pedido de informes se había sumado al que el mismo cuerpo había aprobado semanas antes para determinar las circunstancias del siniestro que había protagonizó el entonces secretario de Obras Públicas de la gestión comunal, Javier Schlegel. Este último, hoy un contendiente de Larrañaga dentro de la interna justicialista por la intendencia, chocó una camioneta municipal durante la madrugada de un sábado, durante una recorrida por una obra, según su propio descargo.

Respuesta obligada.
La tardía respuesta, obligada por una acción de la Justicia, tras una denuncia de los concejales del Frepam, llegó junto a una andanada de contestaciones a pedidos de informes, algunos de los cuales datan de 2012 y nunca habían sido contestados. En el caso particular del choque del intendente, quien respondió fue la directora general de Administración, Norma Hernández de Olié.
“En respuesta al mismo comunico que el vehículo Ford Mondeo Ghia, dominio FIY327 que sufriera el siniestro en el mes de julio de 2013, no posee GPS, ni lo poseía al momento del mismo”, reza la nota de la funcionaria, quien junto a ella adjuntó la copia de la exposición policial realizada oportunamente por el chofer del vehículo oficial.
El acta de exposición por colisión fue presentada en el Comando Radioeléctrico de esta capital, el 15 de julio de 2013, a las 7.50, por Javier Miguel Alvarez. El empleado municipal que, según aseguró, conducía el vehículo en el que viajaba el intendente, relató que el viernes 12 de marzo de aquel año, a las 0.30, cuando circulaban por la Ruta Nacional 35, de regreso de General Acha -a quince kilómetros de esa localidad-, se le cruzó un zorro, al cual impactó con el paragolpes delantero del Mondeo.
Los daños en el auto, según la descripción de Alvarez a simple vista, fueron rotura del paragolpe delantero, radiador torcido y daños de mecánica.

En campaña.
El informe policial de aquel día, tal como publicó este diario, decía que el jefe comunal conducía un Ford Mondeo de regreso a Santa Rosa, tras participar en un acto proselitista del PJ en General Acha. Eran las 0.30 cuando el auto quedó detenido a la altura del kilómetro 15 de la ruta 152 (no de la 35). Se indicaba también que Larrañaga había realizado una maniobra evasiva pero no pudo evitar el choque con el animal.
Al lugar del accidente acudieron efectivos policiales del Destacamento de Padre Buodo, situado en el cruce de las rutas nacionales 35 y 152. La información oficial, proporcionada por fuentes de la Unidad Regional III, indicó que los uniformados fueron convocados para prestar auxilio.
El vocero oficial relató que el intendente santarroseño habría requerido la ayuda de una grúa para trasladar el auto.

Las dudas del informe.
“La localización y horario mencionados en las noticias de los medios de prensa no coinciden razonablemente con desplazamientos de funcionarios compatibles con tareas del gobierno municipal de Santa Rosa”, expresó la oposición en los fundamentos del pedido de informes que recibió el apoyo del propio bloque oficialista.
Por ese motivo consideraron necesario aclarar pormenorizadamente el hecho y el uso del vehículo durante este año “ya que podría tratarse de uso indebido de bienes públicos y/o acciones reñidas con la ética”.
La comunicación que fue aprobada, con algunas modificaciones sugeridas por el oficialismo, pide el reporte del GPS del vehículo durante el año 2013 (si es que cuenta con ese dispositivo) y la copia de la actuación del seguro, donde constan el lugar, la hora, los daños y demás detalles vinculados con el siniestro vial.