Secretaría sería querellante

JUICIO DE LA SUBZONA 14 II

La Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de La Pampa evalúa presentarse en la segunda etapa de la causa que investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en la denominada Subzona 14.
Tras cuatro años de investigación, en julio del año pasado, el entonces fiscal federal Juan José Baric, solicitó la elevación a juicio contra 18 personas que integraban el grupo de tareas de la Subzona que funcionó en la provincia entre 1976 y 1983, y que podría iniciarse este año. El pedido fue ratificado por la jueza federal de Santa Rosa, Iara Silvestre, en el mes de septiembre pasado.
“Estamos evaluando si procesalmente estamos en condiciones de presentarnos como querellantes, teniendo en cuenta el avance que lleva la causa que ya tiene una acusación. En el juicio anterior, la provincia de decidió no presentarse”, dijo ayer a este diario el secretario de Derechos Humanos, Antonio Curciarello. Y agregó: “Desde la Secretaría de Derechos Humanos tenemos a cargo el apoyo a víctimas y los testigos, y la resolución de algunas cuestiones de logística para garantizar el correcto discurrir del juicio. Habrá que evaluar si tiene sentido ser parte querellante o si esta decisión entorpecería el proceso”.

Víctimas.
La Subzona 14 II es la segunda parte de la investigación por los delitos de secuestros y torturas cometidos en La Pampa después del histórico juicio realizado en 2010 contra nueve represores. Esta vez involucra los casos de 220 víctimas y los acusados están procesados por secuestros, torturas, asociación ilícita y genocidio.
En la acusación no se incluyó los delitos contra la integridad sexual, que habían sido considerados este año, ya que el fiscal federal Juan José Baric entendió que era necesario para evitar que los responsables dejen de extender a través de diversas presentaciones los tiempos judiciales. Además se incluyó a los represores que ya fueron condenados durante el primer juicio de la Subzona 14, que se desarrolló en la ciudad de Santa Rosa en la segunda mitad del año 2010.

Más imputados.
Los otros imputados son los ex militares Néstor Omar Greppi y Carlos Alfredo Sabattini y los ex policías Roberto Fiorucci, Athos Reta, Oscar Antonio Yorio, Néstor Bonifacio Cenizo, Carlos Reinhart, Hugo Marenchino, Omar Aguilera, Orlando Osmar Pérez, Miguel Gauna, Oscar Alberto López, Luis Horacio Lucero, Juan Domingo Gatica, Miguel Angel Ochoa y Jorge Osvaldo Quinteros.
En el primer juicio, nueve represores -entre ellos Greppi, Aguilera, Fiorucci, Reta, Yorio, Cenizo, Reinhart y Marenchino- fueron condenados por el Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Rosa a penas de ocho a 20 años de prisión, que fueron ratificadas por la Corte Suprema de Justicia de La Nación. Se juzgaron en ese momento 28 casos que se habían investigado durante los años ’80 en el país.