Secuestran aceites con cannabis

La policía de Río Negro secuestró casi 100 envases de cremas y aceites de cannabis en el marco de un operativo realizado en uno de los controles de tránsito sobre la ruta nacional 3, a pocos kilómetros de Viedma.
“Esta es la primera vez, por lo menos en esta zona, que se realiza una incautación de estas características”, destacó el diario Río Negro.
Los productos, que serían de procedencia chilena, eran trasladados en un vehículo con destino a San Antonio Oeste. Ahora serán derivados a laboratorios competentes para un peritaje final que determinará los ingredientes que poseen. En los primeros estudios habrían dado positivo de cannabis, según el matutino.
El operativo fue realizado por personal de Toxicomanía de la policía rionegrina y la investigación estuvo a cargo de la fiscalía Federal de Viedma.
El conductor del vehículo, que sería un ex policía rionegrino, fue notificado de la causa y permanece en libertad. La investigación se inició ante la publicación en redes sociales de la comercialización de este tipo de productos.
El operativo coincidió con la reciente reglamentación parcial de la Ley que autoriza el uso terapeútico y paliativo del cannabis pero no autoriza el autocultivo para uso medicinal, una actividad que sigue siendo considera ilegal, a pesar de la lucha de cientos de familias, tal como sucede en La Pampa. De hecho, la legislación también prohíbe la venta a un particular.
Vale recordar que fueron reglamentados solo tres de los 12 artículos de la norma, estableciendo como punto principal que “las acciones de promoción y prevención deben estar dirigidas a las personas que, por padecer una enfermedad bajo parámetros de diagnósticos específicos y clasificados por la Organización Mundial de la Salud se les prescriba como modalidad terapéutica el uso de las plantas de cannabis y sus derivados”.
La Ley fue sancionada en marzo pasado con el apoyo de más de un centenar de organizaciones de familiares de pacientes que sufren patologías dolorosas o con consecuencias severas y que pueden ser aliviadas por el suministro de los derivados del cannabis.