Sediciosos de baja irán a protestar hoy al acto policial

EN EL CECOM

“Cuando decir la verdad tiene un costo; cuando querer sanear una institución y democratizarla tiene costo; cuando pretender querer derechos humanos para la policía, tiene costo. Enfrentar al poder político corrupto tiene un costo. Pero yo seguiré de pie y dando lucha, no me vencerán. La unión hace la fuerza”. El mensaje fue escrito ayer en su perfil de Facebook por el cabo primero Julián Giménez (uno de los 14 efectivos que está acusado de sedición por el levantamiento ocurrido en diciembre del año 2013) luego de haber recibido una cédula de notificación firmada por el jefe de la Policía, Roberto Ayala, en donde le informaban que quedó formalmente afuera de la fuerza. “Para los que pensaron ‘Tierno es mejor y Ayala nos salva'”, agregó el policía que en la última campaña electoral, junto a otros policías, trabajó para que gane Carlos Verna.
“Lo que sucede con estas personas es que se cumplieron dos años que están en pasiva y hay una ley que establece ese tiempo como período máximo y dos años y medio por carpeta médicas. No solo se les dio la baja a los efectivos involucrados en la causa, sino a otros que también hace más de dos años que están en pasiva por otros motivos. Esto se tramitó ante el ejecutivo provincial.
La causa administrativa continúa y podría finalizar de distintos modos. La exoneración es la pena más extrema. Es importante destacar que con esto no se está resolviendo la falta disciplinaria. Si al cabo de dos años no se resolvió les corresponde la baja”, dijo Roberto Ayala, el jefe de la Policía.

A juicio.
En marzo de este año, la Corte Suprema de Justicia desestimó la queja interpuesta por los 14 policías acusados del levantamiento de diciembre de 2013 quienes esperan el juicio por el delito de sedición. La resolución firmada por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Carlos Maqueda se conoció ayer.
El 1 de agosto de 2014, tras concluir la investigación preliminar, el fiscal Guillermo Sancho acusó formalmente a 14 policías y pidió la elevación a juicio por el delito de sedición por el acuartelamiento de diciembre de 2013: el Ministerio Público Fiscal pidió enjuiciar a los efectivos por el amotinamiento y la toma de la Jefatura de Policía durante 27 horas, donde exigieron el descabezamiento de la cúpula de la fuerza y cuestiones salariales, algo que se repitió en diversos lugares del país. El delito de sedición está sancionado con entre uno y seis años de cárcel.

Los nombres.
Los policías imputados son Julián Guillermo Giménez, Luis Horacio Bruno, Fernando Alberto Rolhaiser, Diego Hernán López, Carlos Daniel Gatica, Daniel Narciso López, Carlos Aníbal Mendibe, Marcelo Cisneros, Roberto Germán Bartolomé Mora, Jeremías Martín Salvatierra, Silvio Norberto Rojas y Pablo Montes y los retirados José Luis Furriol y Luis Wiggenhauser.
Todos ellos fueron acusados por el delito de sedición, previsto en el artículo 299 del Código Penal. Además, los policías Montes y Rojas fueron acusados también por coacción y daños.

El acto de la Policía, a la tarde
Esta tarde, a partir de las 16.13, en el sector ubicado en Spinetto y Buenos Aires, frente al Ministerio de Seguridad y donde funciona Cecom, se realizará el acto central del Día de la Policía de la provincia de La Pampa.
El acto será presidido por el vicegobernador Mariano Fernández, y en la oportunidad se realizará un desfile de efectivos. Antes de cerrar con la parada policial se hará entrega de reconocimientos a uniformados que se hayan destacado en acciones de servicio.
Se espera que el ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, quien ayer realizó una ceremonia de distinción a algunas entidades y ONG del medio por celebrarse el Día de la Solidaridad -a la que sólo fue invitada la prensa oficial-, sea el orador en el acto de esta tarde.
Una particularidad de la conmemoración de hoy es que no se realizará ni en la hora habitual -generalmente era alrededor de mediodía-, ni en el mismo lugar de siempre, frente a la Escuela de Policía, en Avenida Belgrano. Por la mañana habrá un acto de carácter interno de la fuerza, que se realizará en la plaza de armas de la Escuela de Policía.
Cabe señalar que mientras La Pampa fue Territorio Nacional, fue instituido el 2 de abril como día de la Policía, hasta que en 1940 se adoptó el 30 de agosto por ser el día de Santa Rosa de Lima, patrona de la ciudad capital y de la Diócesis pampeana.

Reclamo y festejo
Las cédulas que informaban sobre las bajas fueron emitidas un día antes de que la Policía festeje su día. Y obviamente no fueron bien recibidas. “A los que nos quieren bien y a los que no tanto. Mañana nos manifestaremos en el festejo de nuestro aniversario; porque es nuestro no de los políticos. Vamos a repudiar este accionar contra nosotros y nuestra familia. Esperamos su apoyo”, agregó Giménez en su cuenta de Facebook.