Seis camiones trabajaron para bacheo

ALTOLAGUIRRE DESTACO QUE LA INTENSA LLUVIA NO DEJO EVACUADOS EN SANTA ROSA

El intendente santarroseño, Leandro Altolaguirre, se refirió a los problemas que generaron las importantes precipitaciones ocurridas en la ciudad durante los últimos días. Celebró que “no hubo casos de inundados ni evacuados”.
A raíz del anuncio de la Expo Jardín Andaluz, el intendente municipal local, Leandro Altolaguirre, abordó dos temas: las consecuencias y trabajos después de la intensa lluvia y los siguientes aumentos salariales y las posibilidades de responder ante ello.
Altolaguirre señaló que “en realidad, podemos decir que en el estado de emergencia sanitaria en que se encuentra Santa Rosa, pudimos pasar sin sobresaltos este temporal que ha rondado los 100 milímetros, el estado de las calles no se ha mejorado sino degradado. En este momento, están trabajando seis camiones municipales haciendo bacheo con tosca, tratando de evitar los grandes cráteres que hay, pero en lo relativo a inundaciones o evacuados, no hubo casos; sí hubo casas aisladas, que dificultaron la salida de la gente de sus viviendas para transitar en las zonas donde están los cuencos, que suele ser una zona conflictiva, pero que por suerte se ha recuperado rápido”.
Informó que “con estos días de sol que vienen esperamos y con temperaturas de casi 30 grados, es poder recuperar la transitabilidad de las calles también de tierra de la ciudad”. Por otro lado, aseveró que hubo presencia municipal en la zona de los cuencos, “con asistencia. Se retiró a una persona mayor de su casa para que no se moje, con un bote cerca del cuenco de Malvinas; hay vecinos que se autoevacuaron yéndose a casa de familiares para tener una vida más normal que estar aislados”.

Bombeo.
El intendente explicó que “lo bueno es que ya al atardecer (del martes), cuando cesó la lluvia, junto con el sistema de bombeo que trabajó constantemente, se logró hacer un achique importante y que las calles disminuyeran en forma importante el caudal en la vía pública”. También se refirió al problema de los colectivos que llevan a los chicos a la escuela en el barrio Néstor Kirchner, que no pudieron desarrollar esa tarea durante estos días.
Al respecto, Altolaguirre reconoció que “el problema es que las calles de tierra, con semejante carga de agua, se satura el suelo que es blando y eso dificulta la transitabilidad, por eso queremos aprovechar que habrá sol y con el escurrimiento, podremos arreglar las calles”. Recalcó que “lo bueno es que al tener en buenas condiciones los desagües pluviales, se permitió un rápido escurrimiento y evitó problemas mayores”.

Sueldos.
Respecto a los próximos aumentos de sueldo de los trabajadores municipales, el intendente indicó que “se está trabajando en eso, siempre estamos hasta el último día juntando la plata y viendo los montos a los que se llegó. Siempre hemos dicho, la primera pauta que tenemos es cubrir el tres por ciento y después se van viendo las sumas fijas, de acuerdo a la disponibilidad que haya”.
Respecto a la posibilidad de que se descuenten los días de paro a los municipales, aclaró que “en ningún momento se dijo que no se iban a descontar los días de paro, las cosas que se firman no se pueden desvirtuar: una cosa es lo que solicitó el gremio y otra lo que dijo el municipio. Como reconocimos de entrada, el paro fue ilegal, arbitrario, abusivo y quedó claro que el gremio no tenía desencuentros con la municipalidad porque nunca negamos cumplir la pauta oficial que fijó la provincia”, espetó.
Por último, reparó en que “aún no está decidido si vamos a descontar los días de paro, no hay una decisión tomada”.

Anunciaron “Expo Jardín Andaluz”
El intendente Leandro Altolaguirre, junto a la directora general de Desarrollo Local, Elida Deanna, la directora general de Ambiente, Paola Aliaga y la subdirectora de Economía Social de la comuna, Larisa Colángelo, anunciaron la realización este sábado y domingo, de la Primera Expo Jardín Andaluz. Será en las instalaciones del Prado Español.
Deanna señaló que la expo se desarrollará durante el fin de semana, en horario de 9 a 20, integrando la participación de expositores de una importante cantidad de viveros y comercios relacionados con el rubro plantas y jardinería de la ciudad, que pondrán a la venta una variada oferta de especies de plantas, cactus, suculentas, flores, y también productos relacionados al cuidado del jardín. La entrada a la Expo será libre y gratuita, y que también habrá un espacio especial destinado recolectar donaciones de alimento para mascotas, que será luego destinado a colaborar con las ONG´s que se dedican a la protección de animales.
Deanna expresó que habrá una variada programación de actividades, entre las que se prevén charlas informativas y técnicas sobre jardinería, y también un espacio o patio de comidas, a cargo de las asociaciones Arabe y la Hispano Argentina de La Pampa. Destacó la importante colaboración que están brindando varios comercios del rubro vivero, e instituciones como el Grupo Jardín y la Asociación en Defensa del Arbolado Urbano.
Finalmente, Altolaguirre explicó que se firmó con la Asociación Hispano Argentina de La Pampa, una prórroga del contrato de comodato de las instalaciones del Prado Español por otros ocho años, con opción de prorrogarse nuevamente. Realizarán obras de mantenimiento y recuperación de la infraestructura edilicia.

Suma fija en diciembre
Mientras esperan pagar los sueldos de octubre a finales de esta semana, o a comienzos de la próxima, las autoridades municipales aclararon que el tesoro comunal “hoy” no puede garantizar el pago de la suma fija de cinco mil pesos en diciembre. “No está definido”, advirtieron desde la Municipalidad. Siguen esperando que llegue el ATN por 50 millones, aunque ya se gastó.
Si bien no se cobró aún el ATN de 50 millones, en la comuna capitalina ven con un poco más de optimismo el futuro a corto plazo. Esa asistencia no reintegrable del gobierno nacional le permitirá al municipio quedar casi al día con los proveedores (que recibirán alrededor de 12 millones de pesos), Aguas del Colorado (que cobraría cinco millones de pesos de una deuda diez veces superior que se remonta a 2013, el Emhsu será destinatario de seis millones de pesos para compra de equipos, Espacios Verdes recibirá 2.300.000 pesos, Obras Públicas se hará con 18 millones, y cinco millones se destinarán a una planta de reciclado de basura.
A partir de ahora, sin la asistencia de ATN alguno, el intendente Alolaguirre y el secretario de Hacienda, Luis Evangelista, deben volver a fijar las prioridades de los recursos que disponen por recaudación de tasas y la coparticipación.
Ya pagados los dos mil pesos de la primera suma fija acordada por el gobierno provincial y la Intersindical en la paritaria estatal, ahora queda en octubre otros mil pesos y para diciembre los cinco mil restantes.

Compartir