Seis colegios inscriptos para el CD Juvenil

HAY PLAZO HASTA EL 20 DE SEPTIEMBRE

Un total de seis colegios de la ciudad ya se inscribieron en el área de Juventud de la Municipalidad de Santa Rosa para participar del Concejo Deliberante Juvenil, una iniciativa que se realizará por segunda vez consecutiva y que tendrá a los adolescentes como protagonistas de ese cuerpo deliberativo.
Cursos de los terceros años de colegios como la UNLPam, IPEM, Domingo Savio, Fernando Aráoz, Mabel Peralbo y colegio 9 de Julio son los que ya están confirmados, según informó la municipalidad en un comunicado de prensa.
Los dos primeros ya recibieron la charla dictada desde las dos áreas responsables del programa que apunta a incentivar la participación ciudadana: por la Dirección de Juventud, a cargo de Conrado Caione, y Prensa y Extensión del CDSR, a cargo de Verónica Mac Lennan.
A ambos encuentros asistió en colaboración el concejal radical del Frepam, Marcos Cuelle. Luego de la visita a la totalidad de los establecimientos inscriptos, los alumnos tendrán tiempo hasta el 20 de septiembre de elegir a sus dos concejales titulares y dos suplentes.

Trabajo y sesiones.
En tanto desde el jueves 5 de octubre y todos los jueves de ese mes trabajarán en comisiones y sesionarán con sus respectivos temarios, en el recinto de sesiones del CDSR. Es de resaltar que los temas que fueran aprobados por el CDJ podrán ser parte del temario del Consejo Deliberante para convertirse en normativa de concreta aplicación en la ciudad.
Hubo charlas el viernes 18 de agosto, dictada en el Colegio de la UNLPam, y el jueves 24 en el colegio IPEM.
En el primer caso, 60 estudiantes de tercer año fueron informados sobre cuáles son los alcances de un Concejo Deliberante, qué tipo de normativa puede proponer en un Proyecto, qué es una Ordenanza, una Resolución, una Comunicación o una Disposición, entre los varios puntos abordados. Todo ello realizado es en el marco de la materia Ciudadanía que busca dejar un aprendizaje profundo sobre la división de poderes y el funcionamiento del sistema democrático.

División de poderes.
En cuanto a la charla en el IPEM, la misma fue dirigida a un curso de tercer año en el marco de la clase de Historia. En la oportunidad se les informó sobre el funcionamiento del CDJ del que participarán, como así también sobre el funcionamiento del Concejo Deliberante de Santa Rosa y, específicamente sobre la división de poderes, según la información.