Senadora mendocina impulsa una idea alternativa a Portezuelo del Viento

Mientras el gobierno de Mendoza impulsa la construcción de la presa Portezuelo del Viento en el río Grande pese a las objeciones de La Pampa, la senadora nacional por el Frente Para la Victoria, Anabel Fernández Sagasti planteó objeciones al proyecto actual.
El portal de noticias MDZ Online publicó ayer que la legisladora de La Cámpora “señaló que (el proyecto actual) solo generaría perjuicios a Mendoza en detrimento del resto de las provincias de la cuenca del Colorado y reclamó que se construya un embalse más pequeño y que se concrete en simultáneo el canal de trasvase al río Atuel”.
La legisladora brindó una exposición en la legislatura junto con su asesora y economista Amalia Granata, en la cual explicaron una investigación técnica sobre Portezuelo del Viento, con sus pros y contras, y el análisis que conlleva el aprovechamiento integral del caudal del río Grande, dando a conocer una serie de datos que podrían ser considerados como una alternativa al mega proyecto nacido hace más de diez años gracias a un acuerdo entre el entonces gobernador de Mendoza, Julio Cobos y el presidente Néstor Kirchner.

Punto de partida.
“El punto de partida fue pensar en un desarrollo integral para Mendoza. Hay obras importantes que deben realizarse y una de esas es el trasvase de las aguas del río Grande al río Atuel. Pensando en un análisis integral de Mendoza, esa iniciativa es necesaria y para nosotros significó el inicio del proyecto que desarrollamos para analizar una alternativa para la actual propuesta de Portezuelo del Viento”, señaló Granata.
Respecto de los beneficios y perjuicios que presenta el proyecto de Portezuelo del Viento oficial, la economista indicó que “la iniciativa no trae beneficios para Mendoza, incluso el valor es negativo en 600 millones de dólares para la provincia; solamente se trata de un proyecto de generación energética que no tiene beneficios de mayor riego, ya que las aguas sobre el río Grande no son aptas para cultivo. Mendoza necesita usar ese derecho de trasvasar las aguas del río Grande al Atuel para poder potenciar el desarrollo energético y agroganadero en el oasis del río Atuel”, explicó.

Fondos.
Además, la economista señaló que “nosotros no desestimamos el proyecto de Portezuelo del Viento, pero proponemos una alternativa que también genera igualmente beneficios para otras provincias. Proponemos que se desarrolle un proyecto más chico y se haga el trasvase y si las otras provincias desean aumentar el tamaño de la presa, deberían aportar esos fondos para la construcción de esa obra”.
“Entendemos que el proyecto que se quiere ejecutar fue enteramente pensado desde la Ciudad de Buenos Aires pero sin tener en cuenta los intereses de Mendoza. Y en este sentido, pensamos que el gobierno de la provincia junto con todas las fuerzas políticas y sociales debemos comprometernos para defender nuestros intereses”, cerró la legisladora.