Senadores piden no autorizar avance del proyecto minero “Potasio Río Colorado”

Los senadores nacionales pampeanos le solicitaron al Poder Ejecutivo Nacional que se abstenga de autorizar cualquier tipo de avance de obra para la reactivación del proyecto conocido como "Potasio Río Colorado" ubicado a orillas del río Colorado, hasta tanto el Ministerio del Interior, ordene "la inmediata realización de un completo estudio de impacto ambiental".
El legislador nacional Daniel Lovera, al ser consultado por LA ARENA sostuvo que debe ser el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, en su calidad de presidente de Coirco (Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado, el que tome esa determinación.
La iniciativa presentada en las últimas horas tiene la firma, además de la también justicialista Norma Durango y del radical Juan Carlos Marino.
Los tres senadores por La Pampa volvieron a manifestarse en forma conjunta a través de un proyecto de resolución, que fue elaborado cuando se conoció la noticia de las gestiones que el gobierno de Mendoza realizó en los últimos días con autoridades nacionales, provinciales y empresarios, tendientes a la puesta en marcha de la mega obra minera "Potasio Río Colorado", ubicado a orillas de ese curso de agua, en Malargüe, provincia de Mendoza.

"Al río se lo cuida".
Parafraseando los cánticos que se escucharon en un encuentro realizado en La Adela en septiembre del año pasado, Lovera señaló: "El río no se muere, el río no se toca, al río se lo cuida".
Ante lo que aparecería como inminente reactivación del emprendimiento minero a orillas del río Colorado, el proyecto presentado concretamente busca que el Poder Ejecutivo no permita ningún avance de esta mega obra hasta se realicen los estudios de impacto ambiental.
Recordaron Lovera, Marino y Durango que "en nuestra provincia, desde distintas instituciones nos hemos pronunciado acerca de esta obra. Tenemos serias dudas respecto al impacto ambiental negativo que ella puede traernos a quienes nos encontramos aguas abajo, más si tenemos en cuenta que las utilizamos para consumo humano y para la producción. Para nosotros es un recurso vital, y lo vamos a defender sin descanso".

Defensa de los ríos.
Y agregó el legislador piquense: "Cada palabra, cada reunión, cada agenda que se modifique en torno esta obra y que signifique avanzar, nos va a encontrar siempre del lado de los pampeanos y pampeanas, defendiendo nuestros ríos, acompañando todas las gestiones que realice nuestro gobierno provincial y resguardando la institucionalidad, en este caso pidiendo a todas voces la intervención del Coirco".
Si bien como primera medida, los representantes de La Pampa decidieron presentar un proyecto de resolución, en los próximos días analizarán otras formas de intervenir en este tema, ya que convinieron que "para La Pampa, este es un tema de gran envergadura".

La Fuchad alerta por el proyecto
"Potasio Río Colorado" tiene el objetivo de extracción de ese mineral a unos 1.000 metros de profundidad. La idea es que el potasio, a través del puerto de Bahía Blanca se exporte, fundamentalmente a Brasil, dado que es un nutriente para los suelos donde se cultiva soja.
Técnicamente el trabajo consiste en inyectar agua que sacan del río Colorado a la mina de potasio. En principio se calienta el agua, se disuelve la sal y se extrae. Luego se la hace decantar en grandes piletones donde se separan las sales: por un lado el cloruro de sodio y por otro, el cloruro de potasio.
La sal común, el cloruro de sodio, es un residuo de la actividad.
Algunos conocedores de la cuestión ponen reparos hacia el proyecto porque tiene un alto gasto en energía -la mina necesita un gran gasto en gas y electricidad, al tener que calentar agua a 80 ó 90 grados para inyectarla a presión a 1.000 metros de profundidad-, y paralelamente no arrojaría demasiados beneficios para las provincias.
Desde la Fundación Chadileuvú en su momento se expresó cuestionando que el proyecto podría estar poniendo en juego el suministro de agua de Río Negro, Neuquén, La Pampa y Buenos Aires, que la utilizan para riego y el consumo de sus habitantes.
"Es importante que estemos atentos y le pidamos al gobierno provincial que tenga una política activa", comentó el presidente de la Fuchad, Héctor Gómez.
Ahora, en línea con este pensamiento, los senadores pampeanos en el Congreso de la Nación salieron a pedir que se hagan los estudios ambientales que son imprescindibles para pensar en la prosecución del emprendimiento.