Sentada para pedir un edificio propio

ALUMNOS Y DOCENTES DEL ISFD PROTESTARON FRENTE AL COLEGIO BELGRANO

Más de doscientos alumnos y una gran parte de la planta docente del Instituto Superior de Formación Docente de la Escuela Normal se manifestaron ayer por la tarde frente al Colegio Belgrano (Belgrano e Illia) para reclamar por un edificio propio, una necesidad que la comunidad educativa de ese establecimiento viene pidiendo desde hace 15 años.
En la última década el ISFD fue mudado forzosamente por distintos colegios de la ciudad. Pasó por la Escuela Normal, la Escuela 21, el Santo Tomás, hasta que finalmente instaló su Secretaría en el Colegio Belgrano.
Actualmente más de 1.450 personas se están formando en tres sedes por no tener un edificio propio: los alumnos de primer año concurren al Belgrano, los de segundo y tercero al Arturo Illia, mientras que los de cuarto año concluyen la cursada en la Escuela 143. Esta situación, señalan algunos docentes, “genera una fragmentación de la institución”.

Problemas.
No tener edificio propio causó dos problemas restrictivos para aquellos que quieran estudiar para la carrera docente: hay un cupo limitado por la falta de espacio (algo paradójico si se tiene en cuenta que el Instituto es público) y los horarios de cursado dependen de los demás establecimientos (se cursa en horario nocturno, de 18 a las 0).
Fuentes de Educación informaron a este diario que “en el año 2007 fue asignada una partida que estaba destinada para la obra del edificio” pero que el gobernador “Verna quiso direccionarla para que el ISFD se realice en General Pico” y que la partida se perdió. Asimismo las fuentes confiaron a LA ARENA que “hay un expediente en curso con los planos aprobados del edificio pero que está trabado” y que “no se define el lugar donde instalarlo”.

Apoyo.
“Como gremio apoyamos a los alumnos y profesores porque no se puede esperar más. desde el anterior gobierno de Verna viene prometiendo que se va a hacer el edificio”, dijo a este diario Mabel Francia, secretaria Adjunta de Utelpa.
“Es un anhelo de hace 15 años. Desde el año ’89 que venimos creciendo, siempre sin descuidar la calidad educativa, ofreciendo lo mejor. Hemos soportado todas las adversidades y seguimos adelante. Hoy 20 alumnos regresaron de un Congreso Internacional en el que presentaron sus ponencias y eso habla del nivel de formación”, dijo la directora del ISDF, Graciela Ferrero.

Compartir