Será autopista y no autovía la ruta entre Santa Rosa y Anguil

ASEGURAN QUE LAS OBRAS SE LICITARAN ESTE AÑO Y COMENZARAN EN 2018

A mediados de 2016 el gobierno nacional formuló un fuerte anuncio de construcción de 2.800 kilómetros de autopistas. El programa incluía una entre esta capital y Anguil, y otros trabajos en La Pampa.
Algún anuncio formulado desde Nación prometiendo obras para nuestra provincia, y la no concreción hasta ahora de algunas de ellas, ha llevado a la ciudadanía pampeana a recelar de que finalmente se vayan a llevar a cabo.
Un caso patético, a esta altura, es el de la ruta 152, destruida, que deja aislada a una buena parte de la población de la región que sufre pérdidas económicas muy considerables. Allí, aún cuando se ha dicho desde Vialidad Nacional que se está trabajando, lo cierto es que en todo caso las tareas se realizan con muchísima lentitud; y no alcanza con conocer que en el Distrito 21 de Vialidad está listo un proyecto para construir a nuevo un trayecto de ese camino. La propuesta -según se supo- es para hacer a nuevo 47 kilómetros de aquella ruta desde El Carancho hasta el kilómetro 181, en cercanías de las Sierras de Lihuel Calel, para lo que se dispondrían 490 millones de pesos el año próximo.
Aunque algunas fuentes se ilusionan en Santa Rosa con que podría licitarse este mismo año, el proyecto aún debe ir a Buenos Aires y allí puede ser modificado hasta recibir la aprobación definitiva.

¿Y la autopista?
Pero no es el único caso en el que se recela, porque una información que había despertado buenas expectativas había sido el de la construcción de una autopista en la Ruta Nacional n° 5, entre Santa Rosa y Anguil; sobre lo que últimamente no hubo demasiadas novedades.
Algunas fuentes oficiales se encargaron de señalar en las últimas horas -ante una consulta de LA ARENA- que próximamente debería ponerse en marcha el proceso licitatorio para la concreción de esa obra, para lo que está dispuesto un presupuesto mínimo por parte de la Nación, en 2017, de $ 3.902.982.
El presupuesto nacional también especifica que para 2018 está dispuesta la suma de $419.081.250; y para 2019 un monto de $774.390.768. Eso redondearía un total en la inversión de $1.197.375.000
“El monto del año 2017 es el menor porque implica el llamado a licitación para el final de 2017 como se había planeado”, le dijo ayer el diputado Martín Maquieyra a este diario.

Ambicioso plan de Nación.
Cabe mencionar que el gobierno nacional presentó oportunamente en forma oficial -a medidos de 2016- su plan para construir 2.800 kilómetros de autopistas, programa que contempla la realización de una autopista entre Santa Rosa y Anguil, y la ampliación de la ruta desde Anguil hasta Carlos Casares en una planificación que dio en llamarse “rutas seguras”. Esto también incluye el enlace en Luján, entre la ruta nacional n° 5 y el acceso oeste; y también se anunció que será autovía desde Luján a Bragado, obra que se estima finalizar en 2019.

Otras obras en rutas.
La repavimentación de la ruta nacional n° 35 se encuentra en etapas diferentes: en un sector está en ejecución, y las otras dos se encuentran en proceso de adjudicación.
En cuanto a la obra complementaria en ejecución se puede indicar que se está ensanchando la calzada y pavimentando las colectoras de la ruta, entre otros trabajos, en su paso por Eduardo Castex. Cabe recordar que había sido iniciada en 2012. pero se encontraba paralizada por modificaciones que fueron introducidas en el proyecto y falta de pago de certificados de obra.

Ruta nacional 151.
En cuanto a la repavimentación de la ruta nacional n° 151, está en proceso de adjudicación los trabajos que se deben realizar entre el límite con Río Negro y el empalme con la Ruta provincial n° 14.
Otros emprendimientos que están en carpeta es la construcción de la nueva Circunvalación Sur; y desde Vialidad Nacional se indica que en 2018 empezarán los trabajos de “ruta segura” entre Catriló y Anguil, que se espera finalizar en 2.020. Consiste en ensanchar la traza y la pavimentación de banquinas, entre otras tareas.

Un diseño con puentes
Trascendió que la ruta entre Santa Rosa y Anguil no tendrá diseño de autovía, sino de autopista. La diferencia es que tanto cruces como retornos se harán a distinto nivel, con puentes.
Las nuevas autopistas duplicarán los carriles existentes: dos corredores para cada sentido separados por un cantero (de entre 8 y 23 metros), lo que obviamente reduce el riesgo de choque frontal. En tanto, el programa nacional prevé que las “rutas seguras” tendrán un tercer carril para realizar los sobrepasos con menor riesgo y aumentar la fluidez de la circulación, además de tener menos cruces a nivel que las actuales.
Otro detalle es que el asfalto será antideslizante y de mayor adherencia.

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