“Sería una luz de esperanza”

SALIDA DE CHAIN Y POSIBLE LLEGADA DE BERECIARTUA

El funcionario que se va frenaba todos los expedientes que le llegaban desde los comités hídricos. Bereciartúa, en contraste, conoce el tema en profundidad y tiene un perfil más técnico y ejecutivo.
Uno de los nombres que ayer se mencionaba entre los cambios de gabinete nacional es el de Pablo Bereciartúa, una persona conocida para los pampeanos que siguen de cerca los temas hídricos. La eventual llegada de Bereciartúa a Obras Públicas era bien vista desde Casa de Gobierno -y eventualmente otros espacios de gestión- por partida doble: porque se fue una persona -Daniel Chaín- que frenó y complicó estudios y transferencias de fondos para los organismos de cuenca, y porque llegaría alguien que tiene un perfil más ejecutivo y conoce el tema hídrico.
“Es una noticia que nos da una luz de esperanza”, sostuvo ayer un alto funcionario del gobierno pampeano cuando se lo consultó por la salida del subsecretario de Obras Públicas del gobierno nacional, Daniel Chaín, y el posible desembarco en ese lugar de Pablo Bereciartúa.
“Nosotros teníamos relación con él (Chain) por el Consejo Hídrico Federal y por el comité de cuenca del río Quinto”, comentó el funcionario. “Y en los dos casos siempre chocábamos con él porque era una persona tan burocrática, indecisa para tomar decisiones, que nos complicaba a nosotros”.
Ese carácter dubitativo afectó, por ejemplo, el desarrollo de estudios técnicos imprescindibles para avanzar en la gestión de recursos hídricos tanto en el ámbito del Cohife como en el del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica del Norteoeste de la Llanura Pampeana (Cirnhop) -más conocido como “Comité del Río Quinto”.
“Nos frenaba el envío de fondos porque decía que no era muy transparente. ¡Una locura! Imaginate que en el Cohife somos las 24 provincias más la Nación. O sea que iba a haber 24 delegados, cada uno defendiendo los intereses de su provincia, siguiendo de cerca cómo se usaban los fondos. ¿Hay algo que te garantice más transparencia que eso?”, se preguntó.

Perfil técnico.
La eventual llegada de Bereciartúa significa apartar a una persona que no mostró estar a la altura de la circunstancia, con el plus de que conoce a muchas de las personas con las que va a tratar y sabe de qué están hablando. Algunos de los estudios que Chaín había frenado habían salido precisamente del área de la subsecretaría de Recursos Hídricos que hasta ayer estuvo en manos de Bereciartúa.
No obstante, la designación de Bereciartúa como subsecretario de Obras Públicas no estaba confirmada hasta ayer. Los principales medios de comunicación lo mencionaban tangencialmente y solo Ambito Financiero lo daba como un hecho. Seguramente, el panorama se clarificará en la jornada de hoy.
En su relación con los reclamos pampeanos al frene de Recursos Hídricos, Bereciartúa ha tenido posicionamientos favorables a La Pampa y otros no.
“En la última reunión, fue él quien impulsó que en el acta de Portezuelo quedara plasmado el tema del estudio ambiental de toda la cuenca”, comentó la fuente. “Pero también potenció Portezuelo del Viento, seguramente porque esa obra tiene un costado más político que técnico”, acotó. Lo que si reivindica el subsecretario -por lo menos así lo ha dicho hasta ahora- es que Portezuelo del Viento debe estar en manos del comité de cuenca del río Colorado, y no de la provincia de Mendoza. Este es otro buen dato para La Pampa, y para el resto de la cuenca, aún cuando las otras provincias no se han comprometido con esta lucha pampeana.
“Bereciartúa es una persona capaz, práctico para tomar decisiones y muy técnica, sin tanto perfil político”,destacó la fuente consultada.